viernes, 25 de enero de 2013

ORGANIZADORES  GRÁFICOS DE LA SOCIEDADES Y LA TEORIA



SOCIEDAD DEL PRIMER MUNDO




SOCIEDAD DEL SEGUNDO MUNDO




 SOCIEDAD DEL TERCER MUNDO






ORGANIZADOR GRÁFICO DE LAS TEORIAS



BREVE CONCLUSIÓN
 
Toda esta situación provoca las enormes diferencias de riqueza y poder entre sociedades del primer y tercer mundo.



YOMAIRA CHÁVEZ

EL ESCENARIO SOCIAL




EL ESCENARIO SOCIAL
La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y conflictos  constituye el gran objeto de estudio de la sociología.
El mundo no es siempre como es ahora. Ha existido un proceso evolutivo  que conduce  desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. No todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo y dirección. Hoy en día todavía podemos encontrar  sociedades humanas primitivas como pueden ser África o en Sudamérica.
Las principales formas de organización social que han constituido este proceso evolutivo las estableceremos entre las sociedades que podemos llamar “ PRE-MODERNAS” y las que podemos considerar propias del mundo moderno “MODERNO”.
HAY TRES TIPOS DE SOCIEDADES PRE-MODERNAS:




1.- SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES.-Es la forma en que han vivido los hombres a lo largo de la mayor parte de su existencia sobre la tierra. Se trata de tribu o de grupos.
  • 1

    2






    3

                 


















PUBLICADO POR MARIBEL CASADILLA

miércoles, 23 de enero de 2013

PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PENSAMIENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo de la sociología con la relación a los cambios económicos, políticos y sociales de la época.- De la edad antigua, Platón a la Revolución Francesa.
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el mas fuerte, sabio del grupo ocupando el poder.
Los diálogos de platón como en la política de Aristóteles se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo.

PLATÓN
Las opiniones de Platón tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual cpmienza con una pregunta a cerca de la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento.
Platon afirma que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderamente justificadas.








FILOSOFIA POLÍTICA EL ESTADO IDEAL
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el según el apetito, espirituo y razón del alma de cada individuo.
Artesano o labradores

Guerreros o guardianes

Gobernantes o filósofos
  
Platón decía que los filósofos gobiernen como reyes aquellos que son llamados reyes o dirigentes pueden filosofar debidamente.Platón establece las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor :

    ARISTOTELES

Filosofía política 

El fin que busca el hombre es la felicidad que consiste en la vida contemplativa
El hombre es un animal social
La política del hombre se explica por su capacidad de lenguaje
Los regímenes politicos buscan el bien común
Si gobierna una sola persona es monarquia
Si gobierna pocas personas es aristocracia
Si gobiernan muchas personas es republica

Y las degradaciones de estos regímenes políticas se traducen en
La degradación de la monarquía es la tiranía
La degradación de la aristocracia es la oligarquía
La corrupción de la democracia es la demagogia
Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona  la mas virtuosa y noble de la polis
Existe para Aristotelas existía una gradación entre las formas de gobierno para el la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta 

SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD
Los hombres existen colectivamente viven en aldeas pueblos y ciudades en donde habitan muchos hombres y se relacionan unos de otros.   
Sin embargo la diversificación de las tareas de la época actual ha conducido a una interrelación humana cada vez mayor y más complicada.

ALEXANDRA BUESTAN