viernes, 25 de enero de 2013

EL ESCENARIO SOCIAL




EL ESCENARIO SOCIAL
La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y conflictos  constituye el gran objeto de estudio de la sociología.
El mundo no es siempre como es ahora. Ha existido un proceso evolutivo  que conduce  desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. No todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo y dirección. Hoy en día todavía podemos encontrar  sociedades humanas primitivas como pueden ser África o en Sudamérica.
Las principales formas de organización social que han constituido este proceso evolutivo las estableceremos entre las sociedades que podemos llamar “ PRE-MODERNAS” y las que podemos considerar propias del mundo moderno “MODERNO”.
HAY TRES TIPOS DE SOCIEDADES PRE-MODERNAS:




1.- SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES.-Es la forma en que han vivido los hombres a lo largo de la mayor parte de su existencia sobre la tierra. Se trata de tribu o de grupos.
  • 1

    2






    3

                 


















PUBLICADO POR MARIBEL CASADILLA

44 comentarios:

  1. EL ESCENARIO SOCIAL ME PARECE UN CONCEPTO MUY INTERESANTE YA QUE SE HACE REFERENCIA A LOS DIFERENTES PROCESOS EVOLUTIVOS QUE SE HAN DADO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO COMO PODEMOS EVIDENCIAR LAS SOCIEDADES PRE-MODERNAS; ANTERIORMENTE SE HAN SUBDIVIDIDO EN TRES GRUPOS QUE SON: CAZADORES Y RECOLECTORES; AGRARIAS Y PASTORILES; ESTADOS TRADICIONALES Y DESDE AQUEL TIEMPO SE HAN VENIDO DANDO CAMBIOS...

    ResponderEliminar
  2. el tema del escenario social me parece muy interesante ya que sus contradicciones y conflictos constituye el gran objeto de estudio de la sociología.El mundo no es siempre como es ahora. Ha existido un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hay tres tipos de sociedades como son:sociedades de cazadores y recolectores es la actividades básicas la caza, la pesca y recolección de plantas salvajes comestibles sociedad agraria y pastoriles Comienzan a tener su ganado,Comienzan a posesionarse,Les gusta agruparse y los estados tradicionales están basadas en el desarrollo de ciudades,Presentan desigualdades de riquezas.

    ResponderEliminar
  3. este tema nos da grandes objetos muy eficientes ya que debemos darnos cuenta de la realidad en que vivimos. En sí este tema tiene tres grupos: cazadores y recolectores, agrarias y pastoriles ellos comienzan a agruparse pero no llegan a una determinada conclusión.

    ResponderEliminar
  4. El escenaio social un tema super que lindo ya que nos muestra todas las evoluciones que hemos vivido con el pasar de los años nos habla sobre los cazadores, recolectores, etc.
    Con el pasara del tiempo muchas cosas han cambiado pero creo que para mejor.

    ResponderEliminar
  5. el escenario social trata acerca de los cambio que se han producido con el pasar del tiempo es decir que se han suscitado cambios evolutivos entre los cuales se puede nombrar:las sociedades de los cazadores recolectores los mismos que eran conformado por grupos que se dedicaban a esta actividad ; las sociedades agrarias y pastoriles ,en esta sociedad vivían de la crianza de animales y el sembrío para luego obtener sus propias cosechas;y los estados tradicionales predomina lo moderno como uno de ellos el desarrollo de ciudades.

    ResponderEliminar
  6. Durante toda la existencia en este planeta, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus, el primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. En lugar de sembrar cosechas, estos grupos se ganaban la vida con la caza, la pesca y la recolección de plantas salvajes. Aún existen en algunas partes del mundo, pero la mayoría han sido sustituidas absorbidas. También podemos mencionar las sociedades agrarias y pastoriles, y los estados tradicionales, que con el pasar del tiempo han ido evolucionando.

    ResponderEliminar
  7. el esenario social nos da a conocer como a hido evolucionando a pasar el timpo la s personas de la antiguedad se dedicaban a la caza y pesca y recoleccion de frutas ,en las pastoriales surje un nuevo estilo de vida comienzan a agruparse a criar animales siembran y cosechan para su consumo personal,en la tradiciona sobresale a desarrollar ciudades y hacer reyes y tener mandatos...

    ResponderEliminar
  8. La pretensión del desarrollo ha constituido siempre un anhelo de la sociedad en general y de sus componentes estructurales. No ha quedado fuera de ello el quehacer científico que, como regla, revoluciona continuamente la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. El desarrollo de las sociedades an ido avanzando , segun cada era prodomina cada nivel social de cada persona, estas se caracterizaban por los bienes y posesiones, su actividad y progreso , hasta llegar a una revolucion de sociedades evolutivas.

    ResponderEliminar
  10. me parece un tema muy interesante ya que en un escenario social se presentan algunos tipos de regularidades, conflictos entre otros y en cuanto a las sociedades premodernas fueron evolucionando poco a poco para actualmente tener un mundo un mas modernizado

    ResponderEliminar
  11. Este es muy importante ya que nos muestra como ha ido evolucionando la sociedad. La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y conflictos constituye el gran objeto de estudio de la sociología.La sociedad a ido cambiando no siempre ha sido la mismas los primeros fueron las sociedades de los cazadores y recolectores, despues las sociedades agrarias y pastoriles y por ultimo los estados tradicionales.

    ResponderEliminar
  12. El tema del escenario social es un tema que se lo debe analizar detalladamente considerando el tipo de sociedad de su alrededor.
    Por ejemplo, si es un bar de mala muerte obvio no lo vas a localizar en un lugar donde haya escuelas o kínderes decir, se debe buscar el entorno idóneo para el bar.

    ResponderEliminar
  13. Este tema trata del escenario social el cual relaciona a los cambios evolutivos que se han producido, se han sucitado con el pasar del tiempo a los cuales se los puede nombrar como: Las sociedades de los cazadores recolectores quienes estaban conformados por grupos dedicados a la caza, también hace referencia a los estados tradicionales, que con el transcurso del tiempo han ido evolucionando,y de las sociedades agrarias y pastoriles.

    ResponderEliminar
  14. en este tema habla de las sociedades premodernas ya que fueron cambiando segun el tiempo tomaron otras costumbres y cada sociedad tenia su forma de vivir luego fuero apareciendo los reyes mandatarios los cuales esra superiores y en unos casos surgieron guerras y no llegaban aun acuerdo

    ResponderEliminar
  15. este tema habla de la valentía de los seres humanos somos capaces de superar toda dificulta y que debemos respetar las tribu que existen en el mundo los primitivos cazaban sus propios alimentos en grupos y presentaban desigualdades de riqueza .

    ResponderEliminar
  16. un tema muy interesante ya dice acerca de los diferentes procesos evolutivos, que fueron cambiando según el transcurso del tiempo siguiendo otras costumbres

    ResponderEliminar
  17. Interesante tema acerca de los tres tipos de sociedades pre modernas: sociedades de cazadores y recolectores, sociedades agrarias y tradicionales,y los estados tradicionales. ya que son temas en los cuales se puede conocer acerca de la evolución de la substitución.

    ResponderEliminar
  18. muy bonita esta entrada, y claro importante tema acerca del escenarios social en las SOCIEDADES PRE MODERNAS eran cazadores y recolectores vivían de eso, los cazadores eran los hombres y las mujeres se dedicaban a la recolecta aquí se respetaban a los ancianos , eran nómadas. SOCIEDADES AGRARIAS Y PASTORILES.- aquí ya hicieron reproducir a los animales empiezan a cultivar pequeñas parcelas, empiezan a dividirse las tareas como mercaderes, artesanos etc. ESTADOS TRADICIONALES.- esta basado en el desarrollo de las sociedades hay desigualdades de riquezas .

    ResponderEliminar
  19. escenario social tema interesante relacionado ala vida postmoderna y desarrollo o evolucion de nuestras civilizaciones claro lleno confictos, a si mismo la superviviencia de el ser humano dedicado ala caza y la agricultura y traciciones y creencias.

    ResponderEliminar
  20. Wau si verdad que evolución hemos tenido desde nuestros inicios como nómadas o del ser simples criadores pastores de ovejas hasta conquistadores como la industrialización creación de la maquinaria del pasar a estados pobres en el conocimiento a modernos de la creación pero esa mismo evolución no nos estará llevando a nuestra destrucción solo es una pregunta,,, como lo decía mi abuelo, los tiempos de antes eran mejores, la plata valía más,, hay mucha contaminación,,,,,,,,,, los climas andan extraños,,,,,,, porque mmmm ¿?¿¿? que opinan respecto a esto …

    ResponderEliminar
  21. El Ecenario Social se trata de los tres tipos de sociedades premodernas que son: los cazadores y recolectores, agrarias y pastoriles y estados tradicionales, la relación humana ue ha ido evolucionando al pasar el tiempo .

    ResponderEliminar
  22. que buen tema ya que trata de las sociedades pre modernas y modernas como a ido evolucionando a nuestro alrededor..

    ResponderEliminar
  23. Ha existido un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hay tres tipos de sociedades como son:sociedades de cazadores y recolectores es la actividades básicas la caza, la pesca y recolección de plantas salvajes comestibles sociedad agraria y pastoriles.un tema muy interesante tarado de las sociedades modernas y premodernas ......

    ResponderEliminar
  24. El tema es muy interesante ya que nos enseña como ha ido evolucionando la sociedad desde una sociedad primitiva a una sociedad industrializada. La sociedad como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y conflictos constituye el gran objeto de estudio de la sociología.

    ResponderEliminar
  25. es un tema muy inportante ya que la sociedad es como escenario de las relaciones humanas, con sus regularidades, sus contradicciones y conflictos constituye el gran objeto de estudio de la sociología.
    ya que esto ha ido evolucionando en la sociedad

    ResponderEliminar
  26. Este tema es de suma importancia porque representa la transformación de nuestra sociedad productiva y formas de vida a través de los años, los distintos instrumentos que utilizaban para obtener los alimentos,como también la forma en la que se desenvolvían en cada círculo social.

    ResponderEliminar
  27. El escenario social nos da a conocer los cambios que que ha tenido la sociedad desde que el hombre ha vivido la mayor parte de su vida sobre la tierra, a desarrollar actividades básicas como la ganadería y la siembra de cosechas, hasta transformarse a una sociedad màs desarrollada y amplia.

    ResponderEliminar
  28. El escenario social nos da a conocer los cambios que han habido en nuestra sociedad en la cual estas se dividen en tres grupos cazadores y recolectores; agrarias y pastoriles en la cual desde aquí ya empieza a ver un poco de equidad de las mujeres con los hombres.

    ResponderEliminar
  29. El mundo no es siempre como es ahora ,hoy en dia todavia podemos encontrar sociedades humanas primitivas como pueden ser AFRICA o en sudamerica .La sociedad de cabezadores y recolectores son la forma que han vivido los hombres y se tratade tribu .La sociedad agraria y pastoriales este es un nuevo tipo de sociedades que la supervivencia basica como la ganaderia domestica
    Estado tradicional esta principalmente esta basada en el desarrollo de ciudades.

    ResponderEliminar
  30. Yaneth Acaro
    En el tiempo antiguo la vida era bien duro las personas tenían que luchar muy duro para obtener sus alimentos su forma de subsistencia fue muy difícil ya que no contaban con los implemento necesarios para trabajar y por lo mismo la gente era mas unida por el contrario de tiempos actuales la vida es un poco mas fácil pero la sociedad es mas desunida cada quien trabaja por lo suyo

    ResponderEliminar
  31. Este es muy importante ya que nos muestra como ha ido evolucionando la sociedad.
    La sociedad a ido cambiando no siempre ha sido la mismas los primeros fueron las sociedades de los cazadores y recolectores, despues las sociedades agrarias y pastoriles y por ultimo los estados tradicionales.

    ResponderEliminar
  32. En escenario social de como la sociedad a evolucionado conel pasar de los tiempos y esto acarrea un estudio para la sociología, sus problemas, cinflicto, disyuntivas que han llevado a la sociedad a ser objeto de estudio por la humanidad.

    ResponderEliminar
  33. muy interesantes videos y el tema tambien por supuesto lo que nos muestra este tema es sobre como eran la vida de nuestros antepasados y como fueron evolucionando cada dia

    ResponderEliminar
  34. La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque influye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros.

    ResponderEliminar
  35. SE TRATA DE COMO EL SOCIALISMO FUE EVOLUCIONANDO EN LA VIDA ACTUAL A LA QUE FUE DE NUESTRO ANTEPASADO. Y SOBRE TODO LO DURO QUE VIVIERON NUESTROS ANTEPASADOS Y EN NUESTRA ACTUALIDAD NOS DEDICAMOS A ESTUDIAR POR UNA GRAN SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  36. El escenario social un tema super que lindo ya que nos muestra todas las evoluciones que hemos vivido con el pasar de los años nos habla sobre los cazadores, recolectores, etc.
    Con el pasara del tiempo muchas cosas han cambiado pero creo que para mejor.

    ResponderEliminar
  37. Este tema nos habla como en la actualidad aun encontramos sociedades primitivas es decir que aun no han evolucionado y nos dan de ejemplo algunas como afreica.

    ResponderEliminar
  38. Nos muestra como las sociedades fueron evolucionando y puliendo con el paso del tiempo implementando normas y leyes para un bien social me parece de mucha importancia tener el conocimeinto de este tema.

    ResponderEliminar
  39. Este tema es muy interesante ya que nos ase saber que las sociedades a ido evolucionando no todas pero si la mayoría ya que atraves de su evolución no se pierden sus tradiciones gracias a su cultura.

    ResponderEliminar
  40. el escenario socialen si parece muy interesante ya que sus debido a sus contradicciones y conflictos constituye el gran objeto de estudio de la sociología.El mundo no es siempre como es ahora. Ha existido un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hay tres tipos de sociedades como son:sociedades de cazadores y recolectores es la actividades básicas la caza, la pesca y recolección de plantas salvajes comestibles sociedad agraria y pastoriles Comienzan a tener su ganado,Comienzan a posesionarse si alguien logra estudioar completamente a la sociedad tendra por ende el comtrol de el mercado en general sabra los gustos y preferencia de cada ´persona es decir tendra como unificar a la sociedad

    ResponderEliminar
  41. La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque infl uye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política. Pero las actividades destinadas a este fin han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.

    ResponderEliminar
  42. Escenario social nos da a entender las sociedas premodernas forma donde hombres cazaban y recolectaban, supervivencia del ganado domestico y estados tradicionales que estan basados en el desarrollo de las ciudades.

    ResponderEliminar
  43. EL ESCENARIO social es el estudio de la sociedad y las relaciones humanas esto abarca el estudio de la sociologia ya que estan divididas entre grupos las premodernas, las modernas y los estados tradicionales y estas sociedades ah ido evolucionando cada dia y llegar hasta la actualidad de ahora que todo esta muy cambiado con nuevas tecnologias

    ResponderEliminar
  44. Esto nos da a entender de como ha venido evolucionando nuestra generación ya que en la antigüedad para poder sobrevivir lo que hacían es realizar pesca, caza de animales entre otros.

    ResponderEliminar