domingo, 20 de enero de 2013

ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL



                                                                  CAPÍTULO IV
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL


Los ciudadanos del nuevo milenio deben comprender la condición humana en el mundo,a través de la historia moderna.Vivimos en la época de las telecomunicaciones, de la información, de la internet, estamos sumergidos por la complejidad del mundo y las innumerables informaciones sobre el mundo ahogan nuestras posibilidades de inteligibilidad.
Lo que agrava la dificultad de conocer nuestro mundo, es el modo de pensamiento, que ha atrofiado en nosotros en vez de desarrollarla.

LA ERA PLANETARIA

La era planetaria se abre y se desarrolla en y por la violencia, la destrucción, la esclavitud, la explotación feroz de las Américas y del africa.
La planetarización se desarrolla por el aporte de la civilización europea, a los continentes, sus armas, sus técnicas , la industria y la técnica toman un vuelo que ninguna civilización había conocido antes. la planetarización engendra dos guerras mundiales, dos crisis económicas mundiales.

El mundo se vuelve cada vez más un todo, cada individuo recibe o consume las informaciones y las substancias provenientes de todo el universo mediante la televisión, fax, internet.
La mundialización es realidad unificadora, pero hay agregar que también es conflictiva en su esencia.el mundo cada vez se vuelve uno pero al mismo tiempo se divide,los antagonismos entre naciones, entre religiones, entre laicismo y religión, entre modernidad y tradición, entre democracía y dictadura, entre ricos y pobres, se alimentan entre si, es alli donde se mezclan los intereses estratégicos y económicos antagónicos de las grandes pontencias y de las multinacionales dedicadas a la obtención de beneficios.
El mundo sufre cambios perturbantes que corren riesgos y afectan la sociedad, por eso es necesario una noción más rica y compleja del desarrollo, que sea no sólo material sino también intelectual, afectiva, moral. 

María José Armijos

48 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm la era planetaria se desarrolla por la violencia, la destrucción, la esclavitud

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los temas interesantes porque es la que identifica a las personas de su identidad terrenal ,y este blog para mi parecer esta muy bien organizado...

    ResponderEliminar
  4. en realidad es un tema muy interesante por que nos enseña a identificar la identidad terrenal.Y ademas este blog esta muy bien organizado

    ResponderEliminar
  5. A medida q pasa el tiempo las cosas en el mundo van cambiando por los nuevos avances tecnologicos o la distinta forma de pensar del ser humano entre otras cosas .

    ResponderEliminar
  6. me parece muy interesante el tema ya que es verdad que debemos estar preparados para comprender el nuevo mundo ya este es el mundo de la tecnologia..

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué a pesar de que hoy contamos con una gran cantidad de información, y la tecnología avanza a nivel mundial,el Ecuador no ha contribuido a uno de los grandes descubrimientos tecnológicos?...Será que no investigamos, no leemos...,la respuesta será de cada uno???? Pensemoslo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Debemos adaptarnos al cambio constante en este mundo ya que la tecnología avanza rápidamente, acoplarnos a los avances de la TIC'S por que cada día se va modernizando poco a poco y los cambios debemos adaptarnos y no quedarnos con los miedos o dudas que tengamos si no afrontar los cambios repentinos que se presentan en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. la era planetaria importante concepto para darnos cuenta de lo que nosotros mismos causamos sin medir las consecuencias de lo que en nuestro planeta estamos causando....esta muy bien estructurado!!! (y)

    ResponderEliminar
  10. se trata del cambio que vivimos en el mundo .La identidad de cada persona y la cultura regional, ya nos diferencian,evidentemente estas culturas e identidades hay que preservarlas y cubrirlas con un idioma universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA IDENTIDAD TERRENAL A MI PARECER SE DA DES DE EL HOMBRE EMPIESA A DESCUBRIR MAS ALLA DE SU IMAGINACION ASI AHI OBTAMOS POR TENER UNA CIENCIA Q NOS PERMITA DESCUBRIR PLANETAS,ETC

      Eliminar
  11. mi opinion en .....La enseñanza para la comprensión busca que los educandos les permita ser pensadores críticos, gente que plantea y resuelve problemas y que es capaz de sortear la complejidad, ir más allá de la rutina y vivir productivamente en este mundo en rápido cambio

    ResponderEliminar
  12. La era planetaria, es un tema relacionado al mundo que hemos y que vivimos actualmente.

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrada ya que nos dice que el mundo sufre cambios perturbantes que corren riesgos y afectan la sociedad, por eso es necesario una noción más rica y compleja del desarrollo, que sea no sólo material sino también intelectual, afectiva, moral.

    ResponderEliminar
  14. Enseñar la identidad terrenal conlleva a una adaptación particularmente en este mundo tecnológico, y si queremos progresar debemos ir a paso acelerado, sin olvidar nuestra esencia y nuestra riqueza moral, espiritual y emocional.

    ResponderEliminar
  15. enseñar la identidad terrenal nos enseña la realidad de nuestra vida y que debemos respetar la naciones entre religiones y tradiciones de cada país y tener que acostumbrarnos a las nuevas tecnologías que se plantean en nuestro país

    ResponderEliminar
  16. Este tema es muy intesante ya que debemos estar aprendiendo muchas cosas mas para entender lo nuevo, el mundo nuevo el mundo de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  17. nosotros debemos estar concientes del cambio que estamos viviendo constantemente y debemos adaptarnos a todos los cambien que pasan en nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad los cambios son tan rápidos y constantes que apenas queda tiempo para reflexionar sobre el presente porque el futuro está a la vuelta...

    ResponderEliminar
  19. Este tema "ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL".La Era Planetaria, pues me parece de GRAN IMPORTANCIA, porque nos habla sobre los avances tanto científicos como tecnológicos que ha tenido la humanidad desde sus comienzos generando violencia, destrucción en el sentido de crear armas para matar al hombre mismo (guerra),división entre religiones,entre los pobres y ricos(esclavitud), la modernidad y la tradición, democracia y dictadura, dice que la planetarización engendra dos grandes guerras, crisis económicas mundiales, ahora en la actualidad vivimos en un mundo lleno de peligros, de violencia,con una economía muy pobre donde todo se maneja en base al dinero cada dia que pasa la tecnología nos exige más se crean nuevos inventos, avanza se moderniza, dando paso a formar personas con mentes bagas, no capaces de investigar, de crear, de analizar, pues todo nos lo hacen fácil, llegará el dia de que ya nadie piense por si solo si no que un aparato nos hara el favor de pensar por nosotros jejejee.:).espero estar exagerando y que eso no pase nunca..;).;9

    ResponderEliminar
  20. El tema "ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL" es interansante, porque nos detalla como es el mundo donde se involucra el hombre.

    ResponderEliminar
  21. Otro tema muy interesente es Enseñar la Identidad Terrenal, ya que si bien es cierto y comparamos la tecnología de hoy con la que era antes, podemos decir que estamos ante un periodo cambiante de avances tecnológicos a lo cuales debemos adaptarnos, acoplarnos y formar parte de los mismos.

    ResponderEliminar
  22. este tema es muy interesante ya que en la actualidad en que Vivimos en la época de las telecomunicaciones, de la información, de la internet, estamos sumergidos por la complejidad del mundo y las innumerables informaciones sobre el mundo ahogan nuestras posibilidades de inteligibilidad,porque nos habla sobre los avances tanto científicos como tecnológicos que ha tenido la humanidad desde sus comienzos generando violencia, destrucción en el sentido de crear armas para matar al hombre mismo, ahora en la actualidad vivimos en un mundo lleno de peligros, de violencia,con una economía muy pobre donde todo se maneja en base al dinero cada dia que pasa la tecnología nos exige más se crean nuevos inventos, avanza se moderniza, dando paso a formar personas con mentes bagas, no capaces de investigar, de crear, de analizar, pues todo nos lo hacen fácil, llegará el dia de que ya nadie piense por si solo si no que un aparato nos hara el favor de pensar por nosotros,sin olvidar nuestra esencia y nuestra riqueza moral, espiritual y emocional.

    ResponderEliminar
  23. Un tema bien intersante ya que nos habla como la tecnologia va avanzando poco a poco y eso es bueno pero a veces malo porque esta bien que avance la tecnologia pero cn eso las personas ya no tendremos imaginacion no quisieramos pensar para nada porque todo nos lo da la tecnologia pero para otras cosas es muy importante como tods las cosas tiene su pro y su contra..

    ResponderEliminar
  24. La identidad terrenal nos enseña los avances tecnológicos y por eso cada dia tenemos que estudiar, adquirir conocimientos para asi lograr adaptarnos a los cambios.

    ResponderEliminar
  25. esta tema nos enseña como relacionarnos ser personas que aporten y y sean capaces de ser mejores y aporten en la socidad en investigar ser personas de mentes desarrolladas

    ResponderEliminar
  26. La identidad de cada persona nos enseña a valorar y a ser capaces de relacionarnos con nuevas metas y pasar obstacuos ya que hoy en dia tenemos q ser capaces de relacionarnos y identificarnos con cada avance tecnologico y cientifico .

    ResponderEliminar
  27. Este no es un tema nuevo desde el comienzo de la historia de la humanidad cualquiera que sea su versión, se ha evidenciado la intolerancia por las diferencias del otro, quizás este problema no acude solamente a un problema de comprensión, también a una lucha de poderes en donde el que habla mas fuerte es el que manda y tiene la razón y por lo mismo no acepta las sugerencias o las ideas de los otros, sus condiciones mentales y físicas deben primar siempre por encima de los demás, aun que sus acciones vayan en perjuicio del colectivo

    ResponderEliminar
  28. La exigencia de la era planetaria es pensar la globalidad, la relación todo-partes, su multidimensionalidad, su complejidad. Es lo que nos lleva a la reforma de pensamiento.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Es verdad bien nos adaptamos a las nuevas tecnologías o seremos anticuados ejemplo yo jejeje pero que nos no dices debe al comparamos lo de antes con lo de ahora las acciones de antes a lo actual esos errores que no deberíamos volver a cometer pues ellos fueron nuestro podres y nosotros hijo, claro es que nuestros padres desean de nosotros mejores y no caigamos en los mismo errores disculpa por tomar este meta algo alejando no pero estoy queriendo haciendo hacer 1 relación con ello respecto a esto cada individuo recibe o consume las informaciones y las substancias provenientes de todo el universo mediante la televisión, fax, internet. telecomunicaciones, de la información, de la internet, estamos sumergidos por la complejidad del mundo y las innumerables informaciones sobre el mundo ahogan nuestras posibilidades de inteligibilidad.
    Es del deber conocer y no dominar si saber mejorar y k no solo mente sea de nosotros 1 legado la tecnología que solo debemos adaptaros por así debe ser no permitiéndonos crear quien me dice a mí que yo pueda hacerme 1 moto mejor que las que hace las grandes fabricas heee ,,,heeee no o el porqué mejor implemente nuevas carreras en las universidades como las de en la industrialización de si yo quiero hacerme 1 buen video juego de play jeje eje ojo x asi decirlo no mas bueno en si porque con 1 beca al extranjero lejos de los míos bien podría el gobierno traer eso saberes en las adquisición de la construcción de nuevos vehículos y así ser productivos para el país así ecuador también seria alguien que aporte en la innovación de la tecnología en el mundo al igual k otros países es decir conocer y mejorar no solo herencia y muerte .1 error

    ResponderEliminar
  31. LA IDENTIDAD TERRENAL A MI PARECER SE DA DES DE EL HOMBRE EMPIESA A DESCUBRIR MAS ALLA DE SU IMAGINACION ASI AHI OBTAMOS POR TENER UNA CIENCIA Q NOS PERMITA DESCUBRIR PLANETAS,ETC

    ResponderEliminar
  32. la era plaanetaria wao un tema interezante ya que nos habla sobre lo que estamos viviendo actualmente ya que ahora en el mundo todo es la tecnologia y debemos acostumbrarnos ya que nuestro mundo va cambiando cada vez mas y mas...

    ResponderEliminar
  33. Entiendo que dice que todos estamos ínter lasados por medios de las tecnología por ejemplo como el Internet el Fax y la Tv pero aun así estamos divididos a causa de las creencias religiosas, la pobreza y a causa de esto el mundo sufre cambios perturban tes que pueden afectar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  34. Yaneth Acaro
    En la actualidad la tecnología esta muy avanzada muchos países han desarrollado un potencial económico grande debido a sus inmensos conocimientos tecnológicos que le han servido para crecer como nacion esta es una ventaja que no todos tienen en nuestro país todavía hace falta bastante conocimiento de desarrollo tecnológico que nos permitirá salir de la pobreza en la que estamos

    ResponderEliminar
  35. En la actualida nos encontramos hundidos en una era planetaria que nos exige trabajar en la conciencia y en la identidad que tenemos como seres humanos.
    Nos encontramos inmersos en una infinidad de problemas que afectan a todos por igual y que pueden llevarnos a la destrucción, tal como lo es la muerte ecológica.
    Se nos exige que cuidemos a la tierra en la que habitamos pero para esto hace falta educar en la identidad y en la patria en la que habitamos. Se debe de hacer conciencia de que todos tenemos los mismos problemas y por tanto lo que se haga afectara a todos por igual.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante tema nos ayuda a comprender como hemos ido creciendo espiritualmente y como nuestra conciencia ah ido adquirido conocimientos muy valiosos y con respecto a la era planetaria pues nos enseña que es la epoca ke ahora vivimos

    ResponderEliminar
  37. cada persona tiene una identidad distinta ya que nos enseña nos enseña a valorar y a ser capaces de relacionarnos con nuevas metas y pasar obstáculos ya que hoy en día tenemos que ser capaces de relacionarnos y identificarnos con cada avance tecnológico y científico .

    ResponderEliminar
  38. Este tema nos ayuda a comprender y a concientizar los conocimientos que adquirimos y tiene que ver con la era planetaria ya que la estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  39. Nuestra realidad se encuentra cada día más globalizada, ya sea por las distintas tecnologías que hoy tenemos a mano o por el mayor contacto entre los países que componen nuestro mundo. Todo hace que cada vez el planeta tierra se vaya formando como uno.

    ResponderEliminar
  40. este tema se trata de la identidad que tenemos como seres humanos.Se nos exige que cuidemos a la tierra en la que habitamos pero para esto hace falta educar en la identidad y en la patria en la que habitamos y se debe de hacer conciencia de que todos tenemos los mismos problemas.

    ResponderEliminar
  41. en mi Opinión la identidad terrenal nos enseña los avance que tiene ahora la tecnología y a pesar de ellos nosotros no cuidamos el medio donde vivimos y con ellos causa el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  42. La identidad terrenal nos ensena sobre los avances tanto científicos como tecnológicos que ha surgido durante la humanidad que genero violencia y destrucción es decir crearon armas para destruir al hombre un ejemplo de esto es la guerra en la que surgió una división entre religiones, los pobres y ricos donde nació la esclavitud, dando paso a una economía muy pobre donde todo se maneja en base al dinero y que en cada día que pasa la tecnología se vuelve mas exigente creando nuevos inventos por lo que nos modernizan, pasando a formar personas con mentes vagas que no son capaces de investigar, crear y analizar todo esto se debe a que todo lo hacen fácil para la sociedad.

    ResponderEliminar
  43. en mi parecer la identidad terrenal es un tema de suma importancia ue en pocas palabras nos quiere dar a entender que la tecnologia la telecomunicacion el internet cada ves se va acentando en la rutina diaria de las personas por lo tanto ay que acoplarnos a los distintos cambios que se dan dia a dia y en ves de cerrarnos en una complejidad que dia a dia va avanzando debemoz de adaptarnos tambien en lo respectivo a la patria el lugar donde cada uno de las personas vivimos debemos de aser conciencia de que el mundo se va desarrollando a un rigmo acelerado y ay que tener concienciacion de que muzhos valores y defectos desarrolan en si un poder de cambiar a la sociendad de ay depende el buen manejo que se le de para tener una patria soberana

    ResponderEliminar
  44. Actualmente nos encontramos hundidos en una era planetaria que nos exige trabajar en la conciencia terrenal y en la identidad que tenemos como seres humanos.Estamos inmersos en una cantidad infinita de avances cientificos tecnologicos que afectan a todos por igual.

    ResponderEliminar
  45. Identidad terrena nos enseña como el mundo se vuelve cada vez más un todo, cada individuo recibe las informaciones y todo lo que necesita provenientes de todo el universo mediante la televisión, fax, internet.

    ResponderEliminar
  46. Hoy en día todo se maneja a través de maquinas estamos sumergidos en la tecnología y es por eso que debemos estar enterados de los cambios que provoca esto en nuestra era.

    ResponderEliminar
  47. Con el pasar del tiempo las cosas en el mundo van cambiando ya que se incrementan nuevas tecnologías y estas están al case de los seres humano. Y así ellos poder tenerlas a su disposición.

    ResponderEliminar