domingo, 20 de enero de 2013

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA EL FUTURO


CAPITULO VII

LA ÉTICA DEL GENERO HUMANO







1.El bucle individuo <-->sociedad: enseñar la democracia

Individuo y sociedad existen mutuamente. La democracia permite la relación rica y compleja individuo-sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre si ayudarse, desarrollarse,regularse y controlarse.
ORGANIZADOR GRÁFICO 




2. EL BUCLE INDIVIDUO <--> ESPECIE: ENSEÑAR LA CIUDADANÍA TERRESTRE.








3. LA HUMANIDAD COMO DESTINO PLANETARIO






KETTY ADRIANA CABRERA QUEZADA 






 





44 comentarios:

  1. Para mi parecer el tema mas importante que hay es la Ética del Genero Humano

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la etica del genero humano es un tema que involucra a la sociedad ya que esta se desarrolla mediante los individuos.. exelente esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Estos temas nos permiten estudiarlos a fondo en la cual podemos comparar la realidad ya que esta a su vez se refleja en nuestra vida cotidiana como también la sociedad es parte de la ética del genero humano . Pero lo mas importante de todo esto es que nos enseña de como debemos participar ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. La sociedad esta desarrollado mediante los humanos ya que por ella nosotros debemos formar parte para hacer de lo mejor una buena democracia.

    ResponderEliminar
  6. la etica del ser humano me parece muy interesante ya q comprende la democracia y el dialogo con la sociedad

    ResponderEliminar
  7. los individuos el genero humano somos nostros los que conformamos la sociedad por lo que tenemos, que tratar de ser cada dia mejores para asi lograr una nueva siciedad con gente inteligente y segura con nuevas ideas.. esta interesante la entrada..

    ResponderEliminar
  8. Los seres humanos somos la parte esencial en este mundo, sin embargo durante años se ha perdido la ética,seria muy bueno que las personas sean más concientes de su importante papel que tiene, y empiecen a ser mejores personas, que contribuyan a la sociedad, más no que sean algo más del montón. El ser humano tiene un gran don que nadie más lo tiene y es la capacidad de razonar, de reflexionar, de aprender.Hay que aprovechar!!!

    ResponderEliminar
  9. Es bueno aplicar la ética humana ya que esta con lleva aplicar valores en nuestra vida.
    Los individuos somos un proceso humano dirigidos por la democracia por medio de la ley.

    ResponderEliminar
  10. la ética del genero humano; un tema sumamente interesante, tomando en cuenta que el futuro de la democracia que se anhela en estos tiempos , es poder expresar libremente el "SABER EXPRESAR LIBREMENTE EL SABER DE NUESTRO INTELECTO"

    ResponderEliminar
  11. ESTE CODIGO DE ETICA NO NOS TIENE QUE FALTAR POR NADA DEL MUNDO PARA LLEGAR HACER GRANDES, ES LO PRINCIPAL Q DEBE TENER EL SER HUMANO
    EN CUANTO ALA DEMOCRACIA NOSOTROS MISMOS LA HACEMOS Y DEBEMOS DE ACATARNOS ALAS DISPONIBILIDADES DE LAS NORMAS PARA PODER, A FUTURO, TENER UNA BUENA DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  12. Me parese muy interesante este tema por que da entender que los individuos y la sociedad pueden entre si ayudarse, desarrollarse,regularse y controlarse ya que para mi tenemos que practicarlos para poder ser mejores.

    ResponderEliminar
  13. Estos siete saberes fundamentales para la educación del futuro -en mi opinión “El saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que deja al descubierto profundos misterios concernientes al universo, la vida, el nacimiento del ser humano. Y ello nos lleva a la ética del género humano y el compromiso con la sociedad terrestre, insistir en la educación para cuidar nuestro entorno, nuestro espacio, nuestro planeta. Ser conscientes de que pertenecemos a una sociedad mundial, sí con nuestra autonomía, pero dentro de una comunidad de la especie humana y ese espacio que compartimos es de todos. Reactivar el respeto perdido, respeto de sí mismos, por los demás, por su mundo, hacerlos conscientes de la responsabilidad que tienen con su entorno, con su país, con su futuro o entrega.

    ResponderEliminar
  14. Este tema es muy bueno ya que nos da a entender los comportamientos del hombre al relacionarse con la socieadad.

    ResponderEliminar
  15. Si es un tema importante :). me pareció mas interesante la parte de: La democracia permite la relación rica y compleja individuo-sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre si ayudarse, desarrollarse,regularse y controlarse.

    ResponderEliminar
  16. La ética del género humano es la parte esencial de nosotros los seres humanos, y debemos tener bien claro que nosotros hacemos a la sociedad, contribuimos para que esta sea evolutiva o todo lo contrario, nuestras acciones y actitudes son las que mejoran nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  17. Este tema se refiere que los seres humanos deben apoyarse del uno al otro para mejorar el desarrollo de nuestro país para mantener la participación de individuo y sociedades con el fin de construir el humanismo de buena calidad de vida en el futuro.

    ResponderEliminar
  18. Buena la ética del género humano es la parte esencial de nosotros, y debemos tener bien claro que nosotros hacemos a la sociedad,ser conscientes de que pertenecemos a una sociedad mundial, sí con nuestra autonomía, pero dentro de una comunidad de la especie humana y ese espacio que compartimos es de todos.

    ResponderEliminar
  19. la ética del genero humano un tema interesante y fundamental en todas la personas tambien los siete saberes ya que todos debemos poner en practica siquiera uno de ellos

    ResponderEliminar
  20. la importancia de la ética en el ser humano es muy importante, buen comportamiento con una conducta moral intachable, que le ayudaría y permitiría a inmiscuirse y a la vez sociabilizarse con la comunidad en general, logrando así ser una persona líder, ejemplar y se podría decir una persona culta.

    ResponderEliminar
  21. La ètica del gènero humano es un tema que encaja como ha sido y debe ser la democracia en nuestro tiempo y del comportamiento del hombre al intervenir en ella (democracia) y al interactuar con la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. La ética del género humano es un tema super interesante, porque trata acerca de la sociedad-individuos, es decir nosotros somos la que la conformamos, por tanto debemos involucrarnos y contribuir para tener o llevar una buena o mejor calidad de vida como sociedad y miembros que somos de la misma.

    ResponderEliminar
  23. los sietes saberes necesarios para el futuro del gènero humano es un tema muy interesante, nos permiten estudiarlos a fondo en la cual podemos comparar la realidad ya que esta a su vez se refleja en nuestra vida cotidiana como también la sociedad es parte de la ética del genero humano . Pero lo mas importante de todo esto es que nos enseña de como debemos participar ante la sociedad,ya que pertenecemos a una sociedad mundial, sí con nuestra autonomía, pero dentro de una comunidad de la especie humana y ese espacio que compartimos es de todos debemos involucrarnos y contribuir a la sociedad para tener o llevar una calidad de vida,y que pertenecemos a la sociedad

    ResponderEliminar
  24. La ética del género humano es muy importante, ya que nosotros hacemos a la sociedad y por ello cada dia tenemos que mejorar, mostrar nuestro intelecto y siempre ser criticos ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. La etica es un valor que todas las personas debemos de ternela ya que eso es muy bueno y nos hace crecer como personas mejora nuestra manera de pensar y mejora nuestra comunicacion con los demas.
    Un tema muy intersante y bien desarollado..!!

    ResponderEliminar
  26. los siete saberes son muy importante porque tienen en comun nuestras vidas, ademas nos enseña como relacionarnos en la socidad y como aplicar una mejor vida social

    ResponderEliminar
  27. Los siete saberes , nos inculca mucho en el buen vivir universitario ya que todos necesitamos de valores , la cual nos permite ser mejor personas y a razonar con eficacia y ciencia, dentro de una nueva vida social, asi compartir acciones dentro de una vida cotidiana y con la comunidad llamada sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Es interesante preguntarse si cuando una persona cumple las leyes de su país, es una persona ética. Porque las normas que cada sociedad a creado permiten evaluar las conductas de las personas de acuerdo a normas jurídicas pero, lo adecuado no necesariamente es legitimo es atraves de las leyes que se regula y organiza la vida en sociedad.

    ResponderEliminar
  29. "LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO", éste es uno de los valores que yo considero más importante, él cual no debe faltar en el ser humano, es indispensable que todas las personas tenga una buena ética pues ésta hace referencia a la formación correcta, es decir a los valores inculcados o adquiridos en el transcurso de nuestra vidaa.ya.saben.compañeros pilas con nuestra ética debe ser "INTACHABLE"..jejje.;).;9

    ResponderEliminar
  30. Segúnlos siete saberes de Edgar Morín a parte de las éticas particulares, laenseñanza de una ética para el género humano es una exigencia de nuestros tiempos, hace referencia a que todos los seres humanos debemos poseer una buena actuación ante las acciones querealizamos a diario.

    ResponderEliminar
  31. Bueno lo que a mí me llamo más la atención fue respecto en lo que habla de la ética y democracia para encontrar la relación que existe entre democracia y ética se debe entender que impresión se toma por la palabra "democracia". La palabra democracia es una palabra que al ser escuchada trasmite al entendimiento de una persona equilibrio, paz, justicia, poder y verdad, lo cual conlleva a pensar que es una palabra que abarca muchos valores éticos.
    Sin embargo, si se analiza el contexto social en que se desarrolla la "democracia" hoy en día, se concluye que está mal aplicada y entendida, por consiguiente no es democracia lo que existe y muchos menos acciones éticas en la realidad social, sino más bien "masacracia" ya que se cree que la democracia es más que un simple voto donde toda la "masa social" eligen a quien dar el poder , pero... ¿que poder? si nunca lo ha tenido, quizá el único poder que ha tenido es el poder de elegir una (as) persona (as) , pero no el decidir que acciones tomar con ese poder, y es ahí donde cae la trampa de entender mal lo que es democracia.

    Con esto se analiza que la palabra se utiliza por parte de los que tienen el poder que son unos pocos ejemplo ahora en la política quien le daría su voto compañeros si en la elecciones pasadas que realizo algunas buenas reformas lógico le aplaudo pero yyy que tal que una de las reformas de aquellas que realizo no le cayeron bien algunos cuantos y no son 1s cuando si no me refiero al aspecto si no de quienes en la educación y disculpe del que mencione esto no pretendo ofender a nadie solo en mi comentario 1 EJEMPLO LA EDUCACIÓN YA NO ES DE TODO JEJE PERO TAMPOCO QUIERA DECIR EN MM BUENO COMO PUEDO EXPLICARLO REFERENTE A ESTA MANERA SI 1 O UNOS CUANTOS DECIDIMOS EN CUESTIÓN DE DEMOCRACIA NO X VAGANCIA SI EL ESFUERZO ES BUENO PERO NO DESEAMOS TENER 1 NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES ADICTOS A LA CAFEÍNA que poder hemos dado estamos de acuerdo con toda este sistema o nuevos sistemas y esta ética implantada no se déjeme pensar mmmmmmm
    SIMPLE CONSUMIDORES CON 1 VENDA EN LOS OCLAYOS( OJOS )JEJEJE MMMMMMMM

    ResponderEliminar
  32. muy bueno este tema ya que nos refleja los 7 saberes necesrios para el mundo para asi sobrevivir en ellos ya que nosotros lo hacemos al mundo porque pertenecemos a el..

    ResponderEliminar
  33. La Ética este es un valor que todas las personas debemos tener apara así ser personas de bien y sobre todos útiles para la sociedad pero hay muchos que los valores se aprende en la escuela o colegio pero para mi eso es mentira cada persona aprende sus valores desde su hogar y para mi ese es el regalo mas grande que me pudieron dar mis padres.

    ResponderEliminar
  34. Yaneth Acaro
    es uno de los temas mas interesante diria yo porque hablar de valores es hablar de la forma de ser de las personas todos los humanos nos regimos bajo normas que nos rigen la sociedad pero los valores los adquirimos desde nuestros hogares y los formamos nosotros mismos con nuestras vivencias desarrollandonos mejor como personas

    ResponderEliminar
  35. Nos estamos preparando para la educación del futuro y Los siete saberes son necesarios para la educación, por ellos es inportante cambiar desde el inicio para terminar bien con criterios nuevos y cambiados para un buen futuro.

    ResponderEliminar
  36. este tema nos brinda conocimientos que nos ayudan en mucho a lo que estamos viviendo cada dia ya que nos habla sobre los valores y la educacion que necesitamos nosotros como universitarios ke somos

    ResponderEliminar
  37. los temas estudiados permiten ah fondo en la cual podemos comparar la realidad ya que esta a su vez se refleja en nuestra vida cotidiana como también la sociedad es parte de la ética del genero humano , ya que cada persona tiene una forma distinta en la sociedad

    ResponderEliminar
  38. desde mi punto de vista la importancia de la ética se deriva del estudio de la moral,desde que el hombre sea grupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie dereglas que le permitieran regular su conducta frente a los otrosmiembros de la comunidad; demanera que la moral es una constante de la vida humana y los sereshumanos no pueden vivir sin normas ni valores,por eso se ha caracterizado al hombre como un “ANIMALÈTICO”

    ResponderEliminar
  39. En este tema nos habla mucho sobre la educacion y valores ya que todos los seres humanos adquirimos normas que nos brindan la sociedad.

    ResponderEliminar
  40. entre el individuo y la sociedad existen una comunicación atraves de una comunicación de intercambio de palabras para poderse ayudar mutuamente.

    ResponderEliminar
  41. en lo respectivo a la etica del genero humano ay muchos aspectos a considerar como ser la democracia que va a la par con el individuo y la sociedad es decir cooperar mutuamente para obtener un fin con el que ambas partes queden satisfechas la ciudadania tiene que cooperar para asi tener un furueo mas brillante y e cooperacion para lograr las metas

    ResponderEliminar
  42. Se necesita que en nuestra sociedad se eduque con la base ética, es decir, que se logre hacer consciencia de que el humano tiene una triple realidad: es individuo, forma parte de la sociedad y además es especie.La relación entre un individuo y la sociedad existe con el fin de autorregularse a travésde la democracia, esto ya que en un régimen democrático todos los individuos sonconsiderados ciudadanos con derechos y responsabilidades y son estos mismos derechosy responsabilidades los que generan democracia en los individuos y su respectivasociedad.

    ResponderEliminar
  43. La etica del ser humano nos explica donde los individuos y la sociedad pueden entre si ayudarse, desarrollarse,regularse y controlarse y que la especie humana se desarrolla con la participacion de los individuos y la sociedad.

    ResponderEliminar
  44. Esto me dio a entender que los individuos y la sociedad pueden entre si ayudarse, desarrollarse, regularse y controlar ya que para mí tenemos que practicarlos para poder ser mejores.

    ResponderEliminar