miércoles, 23 de enero de 2013

PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PENSAMIENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo de la sociología con la relación a los cambios económicos, políticos y sociales de la época.- De la edad antigua, Platón a la Revolución Francesa.
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el mas fuerte, sabio del grupo ocupando el poder.
Los diálogos de platón como en la política de Aristóteles se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo.

PLATÓN
Las opiniones de Platón tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual cpmienza con una pregunta a cerca de la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento.
Platon afirma que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderamente justificadas.








FILOSOFIA POLÍTICA EL ESTADO IDEAL
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el según el apetito, espirituo y razón del alma de cada individuo.
Artesano o labradores

Guerreros o guardianes

Gobernantes o filósofos
  
Platón decía que los filósofos gobiernen como reyes aquellos que son llamados reyes o dirigentes pueden filosofar debidamente.Platón establece las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor :

    ARISTOTELES

Filosofía política 

El fin que busca el hombre es la felicidad que consiste en la vida contemplativa
El hombre es un animal social
La política del hombre se explica por su capacidad de lenguaje
Los regímenes politicos buscan el bien común
Si gobierna una sola persona es monarquia
Si gobierna pocas personas es aristocracia
Si gobiernan muchas personas es republica

Y las degradaciones de estos regímenes políticas se traducen en
La degradación de la monarquía es la tiranía
La degradación de la aristocracia es la oligarquía
La corrupción de la democracia es la demagogia
Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona  la mas virtuosa y noble de la polis
Existe para Aristotelas existía una gradación entre las formas de gobierno para el la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta 

SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD
Los hombres existen colectivamente viven en aldeas pueblos y ciudades en donde habitan muchos hombres y se relacionan unos de otros.   
Sin embargo la diversificación de las tareas de la época actual ha conducido a una interrelación humana cada vez mayor y más complicada.

ALEXANDRA BUESTAN

49 comentarios:

  1. Interesante capitulo acerca de PENSAMIENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ya que la sociedad humana se formo con la aparición del hombre. los filósofos PLATON Y ARISTOTELES tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.

    ResponderEliminar
  2. La unidad de pensamiento a las ciencias sociales grandes personajes de Platón y Aristóteles ya que los dos tuvieron muchas implicaciones hacia la sociedad por que no les gustaba las cosas que no estaban correctas.

    ResponderEliminar
  3. Pensamientos de las Ciencias Sociales, un tema bastante interesante a tratar, porque nos relata la aparición de dos grandes filósofos Platón y Aristóteles, los cuales influenciaron mucho en el conocimiento y la enseñanza y tuvieron también muchas implicaciones sociales en cuanto al estado o gobierno ideal, no sin antes dejar de mencionar que la sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre.

    ResponderEliminar
  4. A través de este capítulo del Pensamiento de las Ciencias Sociales adquirimos conocimientos del surgimiento del hombre y como algunos filósofos contribuyeron en nuestro aprendizaje para tener una visión mas amplia de la sociedad, lo que ellos pensaban lo malo y lo bueno y que hoy en día podemos podemos ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tema el "PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES",la manera como se encontraba organizada la sociedad de la prehistoria, en especial donde los dos grandes filòsofos griegos como son Platòn y Aristòteles exponen sus ideas acerca de la polìtica, ideas que aun en la actualidad son tomadas en cuenta en la educaciòn.

    ResponderEliminar
  6. Bueno es un tema muy inportante ya que nos da conocimientos del surgimiento del hombre y como algunos filósofos contribuyeron en nuestro aprendizaje para tener una visión mas amplia de la sociedad

    ResponderEliminar
  7. gracias ah esta unidad nos permite conocer como surgió, apareció el hombre en la prehistoria y en la sociedad. y las influencias de los grandes filósofos como son Platon y Aristoteles

    ResponderEliminar
  8. El sabio más grande que halla dado la humanidad y cuyo influjo aun persiste hasta nuestros dias, tanto en el nivel academico, social y religioso.

    Es padre de la Etica , la logica, la metafisica, escribio tratados sobre politica y sobre taxonomia, asi como un a variada serie de textos que hasta la fecha aun son debatidos en los ambitos academicos.

    ResponderEliminar
  9. EL PENSAMIENTO HACE QUE LO SOCIAL SE VUELVA MAS DECOCRATICO.. ESTOS GRADES FILÓSOFOS PIONEROS DE GRANDES IDEAS QUE REVOLUCIONARON LA POLÍTICA EN BASE SUS SABIAS PALABRAS YA QUE FUERON EVOLUCIONANDO LOS REGÍMENES Y DISPOSICIONES PARA EL BIEN COMÚN DE LA SOCIEDAD!

    ResponderEliminar
  10. los pensamientos de la ciencias sociales un tema muy importante ya que aqui tuvieron mucho que ver los dos grandes filosofos como son platón y ariatóteles para encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo.

    ResponderEliminar
  11. El PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES!! me parece un concepto muy critico e interesante en donde dos filósofos muy reconocidos como lo son PLATON y ARISTOTELES...nos emiten conocimientos en base a un estado ideal y afirmando que los conocimientos están basados en creencias verdaderas....otra frase que me llamo mucho la atención es lo que menciona Aristoteles: " que el hombre es un animal social que desarrolla fines en el seno de una comunidad!!

    ResponderEliminar
  12. El Filosofo PLATON quien le denominaban como EL MAESTRO DIVINO ere una persona muy sutil tanbien ARISTOTELES nos expresa que las ciencias sociales son muy importantes para el desarrollo y construcción de los grupos humanos, otorgan los fundamentos necesarios para entender el comportamiento de las personas ; y que los sapiencias estan en las creencias verdaderas ..

    ResponderEliminar
  13. Las ciencias sociales esta relacionada con los filosofos Platon y Aristoteles que son los que influyen en el desarrollo etico y moral de la sociedad en lorelacionado a la filosofia politica y cada una de

    ResponderEliminar
  14. este tema es muy interesante "pensamientos de las ciencias sociales" por nos demuestra la valentia de platon y aristoteles en la cual formaron un mejor desarrollo con la aparicion de los hombres para tener un conocimienta capaz de dirigir la gobernacion de los pueblos justa y tranquila

    ResponderEliminar
  15. Platon fue una de las personas que tenia mucho conocimiento cientifico ya que el sabia de todo un poco y pues de esta menera fue muy conocido .Aristoteles filosofo ;la politica lo engrandecìa y pues el gobernò la aristocracia.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estos dos grandes filósofos y sabios a la vez son personas que tenían mucho conocimiento científico en la que ayudaron ah formar un desarrollo ético y moral en la sociedad y que los conocimientos están basados en las creencias verdaderas con sabias palabras diciendo toda la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Estos dos grandes filósofos y sabios a la vez son personas que tenían mucho conocimiento científico en la que ayudaron ah formar un desarrollo ético y moral en la sociedad y que los conocimientos están basados en las creencias verdaderas con sabias palabras diciendo toda la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante saber que filósofos como Platón, Sócrates y Aristóteles..tuvieron una gran influencia, en el conocimiento de la enseñanza a lo largo la historia, y aún siguen siendo eficasez sus pensamientos e ideas para nuestra enseñanza.

    ResponderEliminar
  20. este tema es muy interesante ya que a travès de este capitulo adquirimos conocimientos de los filòsofos como fueron antes para dar sus conocimientos a la sociedad y eran tres como son aristòteles, sòcrates, platòn no sin antes dejar de mencionar que la sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre,que tenían mucho conocimiento científico en la que ayudaron ah formar un desarrollo ético y moral en la sociedad y que los conocimientos están basados en las creencias verdaderas con sabias palabras diciendo toda la verdad.

    ResponderEliminar
  21. Aristoteles y Platon unos filosofos muy sabios me gusta mucho la manera de expresarse que tenian decian cosas muy sabias en la cual tenemos que aprender mucho ya que ellos ayudaron mucho en el conocimiento de las personas y lo bueno esque sus palabras se las escucha hasta la actualidad..!!

    ResponderEliminar
  22. para mi estos dos personajes fueron personas sumamente valiosas para la socidad porque super inteligentes para definir un problema y encontrar la soluccion ellos dejaron como ejemplo su forma de pensar y de actuar de una manera sabia

    ResponderEliminar
  23. este tema llamado pensamientos de la ciencia social aparecen los sabios llamado socrates y platon filosofos que dieron a conocer ciertos conocimientos a la sociedaden ejm:platón inventó su teoría de las ideas, entes universales, perfectas y con existencia verdadera (objetiva), de las que los hechos y objetos reales y materiales no son sino ejemplos imperfectos. Además, Platón señaló que cuando adquirimos nuevos conocimientos, lo que realmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas: no se trata de conocimientos incorporados por medio de nuestros órganos de los sentidos (o sea, conocimientos de las apariencias) sino de acercarse más al mundo de las ideas por medio del intelecto.

    ResponderEliminar
  24. Los filósofos fueron persona sabias que tuvieron mucha importancia para poder entender los suceso de la vida y sus misterios. FUERON DESARROLLANDO LA ÉTICA Y LA MORAL DE EL MUNDO ENTERO.

    ResponderEliminar
  25. Dentro de este grupo los filosofos, de ideas claras y un gran desarrollo , ha ido evolucionando en una facinante creacion de ideas la cual algunos fueron desarrollando ciencias , la cual an ayudado a la sociedad , con varios liderasgos dentro de un pueblo o ciudad, junto conllevan la etica del pensamiento y le an dado importancia y sentido a cada paabra o frase.

    ResponderEliminar
  26. platon y aristoteles fueron dos grandes filosofos aportaron mucho en la sociedad como en los regimes politicos siempre actuando de una manera sabia segun su forma de pensar

    ResponderEliminar
  27. Este tema nos cuenta sobre la aparición de 2 grandes filósofos muy sabios de hecho como lo fueron "Platón y Aristóteles", quienes influenciaron en el conocimiento el cual esta basado en creencias reales y en la enseñanza, ellos tuvieron también muchas implicaciones sociales en cuanto al estado o gobierno ideal, cabe recalcar que la sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre.

    ResponderEliminar
  28. Si es del hombre 1 ente social “claro que si “poniendo como 1 ejemplo nuestras relaciones y educación depende con quien o quienes estemos tratando bueno no le tomen mucha importancia a esto es solo lo que quiero tratar de decir ósea la ideal en la educación, relación, enseñanzas pero estos filósofos describe 1 sistema político ideal y que lo establecieron en categorías como de guerreros y artesanos con ejemplo monarquía Vs aristocracia, o democracia o bien podía ser 1 republica no es el ECUADOR 1 estado, soberano, político multicultural, democrático, laico …..es el sistema ideal político en que vivimos y es este sistema que satisface las necesidades de los individuos y me pregunto cuál sería el estado ideal político de estos grandes filósofos cuando su mentor SOCROTES preferido morir que pagar 1 multa sabiendo antes que pena de sus coterráneos estaban entretenido en las cosas o creencias que ese sistema político que existía en su entonces por ese sistema quería que sus habitantes estén concentrados en ese ello pero Sócrates del que nada se su filosofía también era en busca de la verdad “ y que no nos dices que nuestro sistema político este haciendo lo mismo con nosotros de tomando las palabras del profe Wilmer Illescas que dijo en la clase lo nos estén mintiendo mm weno porque digo este mmm pues antes yo tenía a una profesor que me hablo d esta parte referente (ECUADOR 1 estado, soberano, político multicultural, democrático, laico) de algo que me sorprendió algo k sorprendió de hacernos creer algo que puede si estar presente pero no se lo respecta

    ResponderEliminar
  29. Pensamientos de las ciencias sociales es un tema muy interesante porque nos habla del desarrollo de la sociolígia y la aparicion de Platón y Aristóteles con sus opiniones que tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento.

    ResponderEliminar
  30. me gusto este tema ya que hubieron 2 grandes filosofos que tuvieron mucha influencia y muy sabios conocimientos que supieron enseñar lo bueno de ellos..

    ResponderEliminar
  31. Este tema me parece realmente interesante..una forma clara y sencilla de hablar de dos grandes filosofos que han contribuido en la enseñanza a lo largo de la historia..sus pensamientos e ideas sabias han permitido reflexionar..

    ResponderEliminar
  32. en este blog los diálogos de platón como en la política de Aristóteles se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir para lograr un orden justo.Platon afirma que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderamente justificadas.
    Sin embargo la diversificación de las tareas de la época actual ha conducido a una interrelación humana cada vez mayor y más complicada.y todas estas ideas nos ayuda a reflexionar o nos invitan a hacerlo

    ResponderEliminar
  33. Estos grandes sabios y filósofos a la vez Socrates, Platón y Aristoteles ayudaron al desarrollo de nuestra sociedad con sus conocimientos científico y sabiduría en la cual son un ejemplo para nosotros y el desarrollo de nuestra educación

    ResponderEliminar
  34. Explicacion de como evoluiona la sociedad debería asumir para lograr un orden justo con diferentes estudios como la de Platon, Aristoteles y el gran cambio que sirvio de ejemplo a las demas naciones La Revolucion Francesa.

    ResponderEliminar
  35. platon y aristoteles fueron grandes sabios que contribuyeron con sus idea y enseñanzas a un mejor desarrollo de la sociedad porque fueron un ejemplo de superacion para fururs generaciones hasta la actualidad sus ideas siguen perennes en la sociedad

    ResponderEliminar
  36. pensameinto de las ciencias sociales interesante tema nos habla sobre los criterios y pensamientos de nuestros filosofos importantes como lo son platon y aristoteles, sus conocimientos eran muy ciertos en alguno de los casos y aplicandolos a nuestro vivir nos muestyran las realidad

    ResponderEliminar
  37. filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
    formas de gobierno para el la política no era un estudio
    refiere al tratado intelectual de la realidad social, a través de la herramienta del logos.

    ResponderEliminar
  38. PLATON Y ARISTOTELES FUERON GRANDES SABIOS QUE NOS ENSEÑO EL DESARROLLO DE NUESTAR SOCIEDAD PARA NUESTRAS GENERACIONES Y SON UNAS GRANDES IDEAS QUE TODAVÍA SE EMPLEAN EN LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar
  39. las ideas de estos capitulo acerca de PENSAMIENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ya que la sociedad humana se formo con la aparición del hombre. los filósofos PLATON Y ARISTOTELES tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal.

    ResponderEliminar
  40. El Filosofo PLATON quien le denominaban como EL MAESTRO DIVINO ere una persona muy sutil tanbien ARISTOTELES nos expresa que las ciencias sociales son muy importantes para el desarrollo y construcción de los grupos humanos

    ResponderEliminar
  41. yo pienso que si no hubiera sido por estos grandes pensadores de la filosofía como lo son platon y aristoteles no supiéramos cosas que hoy en día son bases para nuestro desarrollo como sociedad.

    ResponderEliminar
  42. Estos dos personajes influyeron mucho en la historia de la pensamiento y la sociedad portando su filosofia y el desarrollo de las sociedades

    ResponderEliminar
  43. Platon y Socrates fueron grandes filosofos que con sus conocimientos dieron un gran aporte para el desarrollo de la sociedad porque buscaron mejorar el pensaminto de las personas y por ende una mejor sociedad justa y democratica

    ResponderEliminar
  44. Gracias a los conocimientos de platon y socrates contribuyeron atraves de sus conocimientos a la sociedad ya que sus conocimientos eran muy ciertos ya con ellos ahora ayudan a muchas sociedades en el mundo.

    ResponderEliminar
  45. as ciencias sociales en general es un tema muy amplio del cual se deberia de debatir para en si conocer los notivos por los cuales una persona un gobierno realiza determinada accion en la historia de la sociologia a abido un si numero de filosofos que an aportado con conocimientos vastos que an ayudado a la comprencion de la sociedad es decir como un gobierno puede manejar a su pueblo ya que debe de aver una cooperacion para que la sociedad en ssi no caiga en el individualismo

    ResponderEliminar
  46. con la aparicion del hombre se formo la sociedad humana, antes esta se organizaba de forma jerarquica donde habia un jefe que ocupaba el poder, platon decia que la sociedad deberia encontrar la forma la forma de asumir y lograr un orden justo, tambien tuvieron influencia en la naturaleza del conocimiento .


    ResponderEliminar
  47. Tema muy interesante si no fuera por esta clase no sabia que existio un hombre llamado platon con cualidad admirable de ser justo dejandonos hermosas palabras y hechos para reflexionar y dejarnos influenciar por ello.

    ResponderEliminar
  48. Esto quiere decir que los todos aquellos filósofos de la antigüedad dejaron mensajes importantes para la humanidad para que los seres humanos podamos aplicarlos en la actualidad.

    ResponderEliminar