domingo, 17 de febrero de 2013

PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO


PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO




En la sociedad surgían conflictos estimulando a una reflexión sociológica, en  base  a su sistema de gobierno, buscando una  construcción ideal como la república de Platón  o como la política de Aristóteles. Todo esto llevó a que se diera el Capitalismo y se conformaran Estados nacionales, con sociedades de clases complejas.

EL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO.
En las sociedades dependientes de Amèrica Latina, ser culto significaba estar al dìa con las novedades intelectuales que se producìan en Europa. 

LA INSTITUCIONALIZACIÒN DE LA SOCIEDAD.


 PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

La formaciòn de los jòvenes sociòlogos debe necesariamente tomar en cuenta que lo que la sociedad presenta no son mas que dimensiones de anàlisis, y el sociòlogo no puede dejar de asumir su compromiso con la sociedad como el de estudiarla para proponerle metas e instrumentos capaces de hacerla mejor y feliz.








Mery Enrìquez.

41 comentarios:

  1. El pensamiento latinoamericano en estas áreas del conocimiento aportó innovación, espíritu crítico y rigurosidad, favoreciendo el avance científico en aspectos nucleares de las mismas, al tiempo que realizó una contribución decisiva en el diseño y la implementación de políticas públicas en la región.

    ResponderEliminar
  2. El pensamiento latinoamericano hoy en dia se ha presentado de un modo significativo en la formacion de jovenes dejando de lado apreciaciones extremas, como el supuesto, que la región nunca ha tenido un pensamiento propio, sino hacernos criticos reflexivos a cada instante

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario acerca del pensamiento social latinoamericano es que,se trata acerca de la la reflexión de una sociedad sobre sí misma, donde un grupo o una clase experimenta la necesidad de promover o justificar su dominación sobre otros grupos y clases, ya que hoy en día la formación de los jóvenes sociólogos, deben estudiar a la sociedad y proponerle metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista social despues de tantas revoluciones existen cambios o comportamientos del ser humano en nuestra America que es la integriad.. ya que antes segun el modelo capitalista expuesto por Marl Marx donde la burguesia era la q prevalecia hasta que llego el siglo xix inizialisando un como drastico cambio que a la sociadad q tenia tambien derechos.. Esto fue evolucionando y cada vez mas de fue institucionalizando y dandole paso ala juventud que decesariamente toma cuenta en una sociedad integral y comunicativa .

    ResponderEliminar
  5. para mi ,el pensamiento social latinoamericano,se empeñaba en la formacion de sus estados nacionales la region importaba ideas hechas de la metropoli por otra parte la crisis capitalista desorganiza el meracdo mundial basado en la divicion simple del trabajo y que acabara por conducir a la segunda guerra mundial; la sociolagia tambien interpreta este mundo nuevo y mas que eso transformarlo.

    ResponderEliminar
  6. El pensamiento latinoamericano se basa acerca de las reflexiones osea en la manera como la gente tomaba su punto de vista para justificar sus errores, en cambio hoy en dìa ha ido abarcando mas como por ejemplo nosotros los jòvenes que para nuestro futuro salimos con grandes objetivos a alcanzar.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión a cerca de este tema esque el único fin era estructurar una sociedad intelectual con principios teóricos novedosos y el de estar al día con las novedades intelectuales que transcurrían en Europa.

    ResponderEliminar
  8. el pensamiento social lationamericano mi opinión es que se basa acerca de estructurar una sociedad intelectual con principios teóricos como la gente tomaba su punto de vista para justificar sus errores, en cambio hoy en dìa ha ido abarcando mas como por ejemplo nosotros los jòvenes que para nuestro futuro salimos con grandes objetivos a alcanzar

    ResponderEliminar
  9. este tema como es el pensamiento social latinoamerico es sobre como pensar sobre las injusticias que el mund grita indignada por justicia social, autonomía política, inclusión económica, cuidado ambiental, diálogo intercultural

    ResponderEliminar
  10. las injusticias de los grupos sociales trata de estructurar una sociedad intelectual con principios teoricos a traves de las personas..

    ResponderEliminar
  11. Este tema se refiere a la reflexion de la sociedad con principios teoricos y como la gente toma su punto de vista para justioficar sus errores,tomar en cuenta que lo que la sociedad presenta no son mas que dimensiones de anàlisis.

    ResponderEliminar
  12. mi comentario acerca del tema es acerca de la la reflexión de una sociedad sobre sí misma, donde un grupo o una clase experimenta la necesidad de promover o justificar su dominación sobre otros grupos y clases.....por justicia social y politica

    ResponderEliminar
  13. yo creo que el pensamiento latinoamericanoes como querer hacer una sociedad intelectual con buenos principiios on diferentes puntos de vista..

    ResponderEliminar
  14. el pensamiento latinoamericano se refiere a que los jóvenes debemos pensar en lo bueno de la educación en la sociología y conocer acerca de ello para mejorar .

    ResponderEliminar
  15. em mi opinion debemos ser criticos y reflexivos en cada momento para poder cambiar este sistema de vida ya que estanmos acostumbrados a no pensar deliberadamente, no dar nuestras opiniones si no que aceptamos lo que dicen los demás y debemos ser autónomos y decisivos y un modo de pensar traduce
    una cierta forma de ser y sentir y condiciona una cierta forma de hacer y hablar, porque articula
    símbolos, códigos y significados de los que han creado dicho pensamiento

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista el pensamiento social latinoamericano no hubiera sido posible gracias a la sociologia que permitiò que las personas sean mas criticas,y reflexionen ante las sociedades que fueron y somos partìcipes,lo cual permitiò que se den varios cambios que actualmente estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  17. En mi punto de vista pienso que el pensamiento latinoamericano estructurar una sociedad intelectual con principios teóricos como la gente tomaba su punto de vista para justificar sus errores.

    ResponderEliminar
  18. la sociedad siempre ha sido conformista, se ha dejado llevar por ideas de algunas personas, sin embargo ahora se nos anima a ser críticos, y aportar ideas con fundamentos sólidos, ya que todos lo podemos hacer....contribuir con algo para nuestra sociedad, gracias a eso vivimos en continuos cambios...

    ResponderEliminar
  19. que el ser humano por naturaleza debe ser una persona critica dar siempre nuetras propias opiniones para sin temor a lo que diran o equivocarnos el ser humano siempre es conformista no opina por temor y puede que tenga buenas idas y las deja que se consuman en el silencio sin hacer conocer a la socieda q lo rodea....

    ResponderEliminar
  20. Al igual k la tecnologia todo va kmbiando, en este caso es la sociologia antes era basado a lo que los demas decian ahora ya es diferente xq uno tiene el poder de criticar de manera positiva o negativa

    ResponderEliminar
  21. Si algo es conclusivo o es una conclusión, es que el socialismo del siglo XXI, es una construcción colectiva, va a ser lo que efectivamente el pueblo venezolano realice, construya, su experiencia, su historia, su cultura, su esperanza, su alegría y su llanto condensado en una alternativa para vivir, en una alternativa, como lo diremos más adelante, de civilización y de cultura.

    ResponderEliminar
  22. es que el socialismo en el siglo xxi...su experiencia nos hace reflexionar un poco ya que nosotros los seres humanos debemos decir las cosas como son y no callar nuestras opiniones..

    ResponderEliminar
  23. Este tema es muy importante, nos indica que la sociedad presenta no son mas que dimensiones de anàlisis, y el sociólogo no puede dejar de asumir su compromiso con la sociedad como el de estudiarla para proponerle metas e instrumentos capaces.

    ResponderEliminar
  24. el pensamiento latinoamericano trata sobre q en las sociedades dependientes de Amèrica Latina, ser culto significaba estar al dìa con las novedades intelectuales que se producìan en Europa y hace referencia sobre varias dimensiones de analisis.

    ResponderEliminar
  25. mi opinion acerca de esto es muy imnteresante ya que podemos entender que dice que el ser humano es una persona critica y pensar de una mejor manera para asi poder progresar en el futuro

    ResponderEliminar
  26. Es hora de romper con la colonialidad del poder (estructura global de
    poder creada a partir de la idea de raza), colonialidad del saber (geopolítica del conocimiento que
    instituye y hace prevalecer la visión de mundo del dominador) y colonialidad del ser (violencia
    física, conceptual y espiritual sobre los pueblos para destruir su identidad y abortar su voluntad
    de cambiar el mundo)

    ResponderEliminar
  27. En el mundo actual se aboga porque las reflexiones y las ideas sean sustituidas por un pensamiento más pragmático. Las ciencias sociales en América latina tienen la enorme misión de recuperar el pensamiento crítico social. Los aportes de José Martí se evidencian justamente, por sus reflexiones sobre la identidad, la autoctonía, la cultura latinoamericana, el problema de los pueblos originarios y la emancipación de América Latina. Los criterios del héroe nacional cubano tienen gran importancia y vigencia para entender el problema de las identidades en la actualidad.

    ResponderEliminar
  28. dentro de latino américa se a ido surgiendo un medio estable de la sociedad la cual dentro de un pensamiento critico social , se dan evidencias de una socialismo , la liberacion de pueblos y a medio la interpretación y creación de sus nuevas culturas.

    ResponderEliminar
  29. El pensamiento latinoamericano explica sobre la reflexión de una sociedad y nos da a entender que el ser humano es una persona critica y aporta a que los jóvenes debemos pensar en lo bueno que es la sociología para educarnos y obtener conocimiento de ello para mejorar.

    ResponderEliminar
  30. El pensamiento del latinoamericano nos da a entender sobre los compratamientos y reflexiones, que cada persona piensa a su conveniencia y que nosotros los jóvenes debemos mejor y aprender a aprender en el ámbito para llegar a ser unas personas criticas y de valores.

    ResponderEliminar
  31. EN LA SOCIEDAD SURGÍAN CONFLICTOS DE SOCIALISMO Y CAPITALISMO, POR LO TANTO EN LATINO AMÉRICA SER CULTO SIGNIFICA ESTAR AL DÍA CON LAS NOVEDADES INTELECTUALES. POR LO TANTO ESTO NOS AYUDA A SEGUIR ADELANTE CON NUESTROS VALORES Y ESO NOS PROPORCIONA A ESTAR AL DÍA EN LA NOVEDADES.

    ResponderEliminar
  32. Mi comentario acerca del pensamiento social latinoamericano es que,se trata acerca de la la reflexión de una sociedad sobre sí misma, donde un grupo o una clase experimenta la necesidad de promover o justificar su dominación sobre otros grupos y clases, ya que hoy en día la formación de los jóvenes sociólogos, deben estudiar a la sociedad y proponerle metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  33. Pensamiento latinoamericano, es cultura e identidades
    Hoy enfrentamos numerosos problemas, pero tenemos muchos avances y existe una cultura de rebeldía acumulada.o no es así mmmmmm

    ResponderEliminar
  34. El pensamiento social latinoamericano en si trata sobre la sociedad nos habla de sus conflictos, guerra, problemas , etc.
    Tambien nos enseña sobre los jovenes sociologos que debemos investigar y aprender mucho ya que nosotros somos el futuro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  35. es en si el razonamiento de cada latinoamericano sobre si mismo como sociedad ya que en estos tiempo ser culto significa estar al día con las novedades intelectuales que se produscan europa pero para mi opinión no solo debería ser en europa si no a nivel mundial

    ResponderEliminar
  36. Esta acepción comprende un eslabón de la cadena simbiótico cultural latinoamericana, la unión de este tipo de pensamiento, de esta idea, con las mas modernas, provenientes de otras latitudes y culturas, mas que religiosamente, estructuralmente, conforman una nueva cultura una nueva clase de pensamiento.

    ResponderEliminar
  37. En la actualidad las personas no tienen miedo de hablar y expresarlo que piensan nadie nos puede imponernos sus costumbres y opinones todos tenemos criterio propio y hacemos valer nuestras ideas

    ResponderEliminar
  38. No existe un modo de pensar neutral. El pensamiento de una comunidad de actores refleja un régimen de verdades sobre la realidad dichas verdades son establecidas en el imaginario de estos actores a lo largo de su historia. Por lo tanto, un modo de pensar traduce una cierta forma de ser y sentir y condiciona una cierta forma de hacer y hablar, al adoptar un modo de pensar ajeno, estamos dejando a un lado nuestros proptos criterios.

    ResponderEliminar
  39. En mi Opinión sobre el pensamiento social latinoamericano esta relacionado con la reflexión de la sociedad donde los grupos tiene la necesidad de dominar ante otros grupos o clases, lo cual nosotros tenemos que aprender porque nosotros el nuevo futuro.

    ResponderEliminar
  40. El pensamiento social latinoamericano es el que trata sobre la reflexión de una sociedad sobre sí misma y donde un grupo o una clase tiene la necesidad de promover o justificar su dominación sobre otros grupos y clases que lo adquieren como una experiencia, ya que ahora depende de la formación de los jóvenes sociólogos los mismos que deben estudiar a la sociedad y plantearse metas y objetivos. Pero en la actualidad las personas no deben tener temor de hablar y expresar que piensan porque nadie puede imponer nuestras costumbres y opiniones ya que no todos tenemos los mismos criterios es decir debemos hacer valer nuestras ideas y pensamientos

    ResponderEliminar
  41. Las injusticias de los grupos sociales tratan de estructurar una sociedad intelectual con principios teóricos a través de las personas. Además nos indica que la sociedad presenta no son más que dimensiones de análisis, y el sociólogo no puede dejar de asumir su compromiso con la sociedad como el de estudiarla para proponerle metas e instrumentos capaces.

    ResponderEliminar