sábado, 2 de marzo de 2013

1.3 CORRIENTES, ENFOQUES, Y PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL: POSITIVISTA, SOCIO-CRITICO, FENOMENOLÓGICO



Auguste Comte
Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. 
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1798, Montpellier
Fecha de la muerte: 5 de septiembre de 1857, París
Cónyuge: Caroline Massin (m. 1825–1842)





http://www.youtube.com/watch?v=IKolBffQdn0
http://www.youtube.com/watch?v=SLwQf65csdY
http://www.youtube.com/watch?v=TwaRv0NTJHM

 Yadira Estefania Echeverria Barros


44 comentarios:

  1. La sociología surgió con tres estados lo cual sufrió grandes crisis, también nos habla de los paradigmas que se divide en dos grupos que es el paradigma positivista y paradigma socio crítico.
    El primero nos habla, es aquel que estudia las leyes sobre los fenómenos educativos, mientras que el segundo nos enseña a conocer y comprender la realidad o sea a nosotros los humanos.
    Es una clase muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. La sociología es de origen de la filosofía que estudia a las sociedades ya que su estudio es muy difícil de hacer entender a las personas.. Ya que surge según Augusto Cómte en tres estados teológico, metafísico y positivo...
    también nos habla de los paradigmas que se dividen en 2 grupos mas importantes el paradigma positivista y paradigma socio-crítico... ya que el primero hace referencia de las leyes sobre los fenómenos educativos y el segundo que nos hace conocer y comprender sobre en la realidad que estamos los seres humano y orientación para una buena mejora en nosotros..
    Y de la sociología fenomenológica que es un movimiento filosófico y sociología...

    ResponderEliminar
  3. Con el origen de la Sociología aprendemos sus dos divisiones como son la positivista y el paradigma socio crítico, con lo cual podemos aprender fenómenos educativos, nuestra realidad diaria; como también conocer y distinguir nuestra vida REAL y de las cosas en general; por ende este tema resulta interesante porque refleja en cierto sentido nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. la sociologia sufrio grandes crisis y tambien aprendimos sobre el positivismo e cual consta con la metodologia razon instrumental inductiva en el cual aprendemos de varios filosofos y nos muestra como es la vida en realidad

    ResponderEliminar
  5. el origen de la sociología se dio en Francia en el cambio de era de la agrícola a la industrial con la crisis que surgio en esos momentos es cuando encuentra su mejor contexto para expresarse que la sociología es la ¨MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS¨ y según Augusto Comte se presenta en tres estados como son: metafísico teológico y positivo...con el estudio de los paradigmas entenderemos que es un conjunto de creencias, actitudes e ideas preconcebidas...entre ellas tenemos el paradigma positivista, interpretativo y socio-critico

    ResponderEliminar
  6. El origen de la sociología se dice que 1839 comte le puso el nombre de sociología en donde se producen cambios con nuevas ideas políticos y métodos científicos en donde se especializa de los saberes y un impacto creciente de problemas sociales, democratices y urbanos que produce el ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Auguste Comte fue quién formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio, es por ello que dentro de este estudio está la estrucutura social; como la conforma la familia, escuela, gobierno; y el cambio social que es la forma como influencian las estructuras en el individuo, también Comte nos presenta tres fases o estadios como son; teológico o mágico, metafísico o filosófico, científico o positivo y nos da a conocer también los paradigmas positivista y socio-crítico.

    ResponderEliminar
  8. Dice que Auguste Comte fue el de la idea de la sociología, como una ciencia que tiene a la sociedad y es por eso que estudia esta estructura social :como la que conforma la familia , la escuela y el gobierno y nos muestra tres fases o estudios :tecnológicos o mágicos metafísicos y científicos .

    ResponderEliminar
  9. Con el origen de la Sociología aprendemos sus dos divisiones como son la positivista y el paradigma socio crítico, ya que el primero hace referencia de las leyes sobre los fenómenos educativos y el segundo que nos hace conocer y comprender sobre en la realidad que estamos los seres humano y orientación para una buena mejora en nosotros..
    Y de la sociología fenomenológica que es un movimiento filosófico y sociología.

    ResponderEliminar
  10. El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizar metodologías de análisis social como las que actualmente se han realizado!

    ResponderEliminar
  11. El origen de la sociología,COMTE le puso el nombre de sociología en donde se producen cambios con nuevas ideas políticos y métodos científicos,el primero nos habla, es aquel que estudia las leyes sobre los fenómenos educativos, mientras que el segundo nos enseña a conocer y comprender la realidad o sea a nosotros los humanos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. la sociologia como ya se sabe estudia a la sociedad medio por el cual podemos socializar con las demas personas , ademas de que tiene origen filosofico su teoria puede cambiar con el pasar del tiempo porque los cambios de la sociedad son continuos y este debe ir modificando su teoría..

    ResponderEliminar
  14. ESTE TEMA DE LAS CORRIENTES FILOSOFICAS Y LOS PARADIGMAS INDICAN Q EL POSITIVISMO ES EL UNICO CON CONOPCIMINTEO CIENTIFICO Y QUE EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL ES INTERDEOPENDIENTE Y Q PUEDE SER BIOLOGICO, CULTURAL Y SOCIAL Y QUE TODO ESTO DEPENDE DE COMO NOS INTERACTUEMOS EN LE SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  15. Auguste Comte fue un gran personaje, de quién se diò la idea de la creación de la sociología como ciencia, la cual se encarga del estudio de la sociedad,y a su vez el Sr. Comte planteò tres estadios acerca a sociologia como son: teológico, metafísico, científico que han tenido mucho que ver con el comportamiento del hombre en el trascurso del tiempo.

    ResponderEliminar
  16. El origen de la sociología se dice que empezó desde el año1839 donde COMTE le puso el nombre de sociología en donde se producen cambios con nuevas ideas políticos y métodos científicos donde los paradigmas son un conjunto de creencias.

    ResponderEliminar
  17. El gran Augusto Conté fue el creador de la socialogia ya que el denomina como sociología a la ideología de el que es estudiar el comportamiento de la sociedad y fue dado este nombre ya que esta estudia el comportamiento de la sociedad y produce cambios en la sociedad tanto políticos como científicos.

    ResponderEliminar
  18. EL TEMA DE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS Y LOS PARADIGMAS INDICAN QUE EL POSITIVISMO ES EL ÚNICO CON CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
    El PRIMER ESQUEMA NOS HABLA QUE EL ESTUDIABA LAS LEYES SOBRE LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS, MIENTRAS QUE EL SIGUIENTE ESQUEMA NOS INDICA A CONOCER Y COMPRENDER LA REALIDAD EN LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  19. Con el origen de la Sociología aprendemos sus dos divisiones como son la positivista y el paradigma socio crítico, con lo cual podemos aprender fenómenos educativos, nuestra realidad diaria

    ResponderEliminar
  20. la sociologia segun Comte plantea tres estados evolutivos que son: Teologico o Magico; Metafisico o Filosofo; Cientifico o positivismo tambien los paradigmas que se dividen en 2 grupos mas importantes y son: el paradigma positivista y socio-crítico; el primero hace referencia de las leyes sobre los fenómenos educativos y el segundo que nos hace conocer y comprender sobre en la realidad que estamos los seres humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humano es la ciencia que estudia describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, en el mundo la sociologia se ha convertido en piramide de las demas ciencias ya que ayuda al estudio de las mismas.

      Eliminar
  21. la Sociologia estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, a evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica.

    ResponderEliminar
  22. El origen de la sociología se dio en Francia en el cambio de era de la agrícola a la industrial con la crisis que surgio en esos momentos es cuando encuentra su mejor contexto para expresarse que la sociología es la ¨MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS¨ y según Augusto Comte se presenta en tres estados como son: metafísico teológico y positivo...con el estudio de los paradigmas entenderemos que es un conjunto de creencias, actitudes e ideas preconcebidas...entre ellas tenemos el paradigma positivista, interpretativo y socio-critico

    ResponderEliminar
  23. la sociologia estudia el comportamiento del hombre y es alli dnde eparece la sociologia y sus divisiones sociocriticas y paradigma.Es agusto comte kien nos enseña ke la historia humana tiene sus tres estadios.

    ResponderEliminar
  24. La sociología es una de las ciencias más interesantes..ya que se dedica al estudio de las sociedades, su comportamiento y contamos con la ayuda de grandes filósofos que han contribuido en gran manera a la fácil comprensión de este tema...entre ellos Augusto Comte...

    ResponderEliminar
  25. Disculpa que exponga esto pero vale algo que y deseo compartir al Origen de la Sociología la que se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema, el pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

    ResponderEliminar
  26. a mi parecer la sociología se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenómenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera y prever determinadas adaptaciones históricas anticipándose asi al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenómenos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. En la investigación educativa, las teorías que asume el paradigma sociocrítico se orientan hacia un mismo objetivo – la formación del carácter y los valores del individuo desde el hábito de la reflexión, para enfrentar la realidad social con actitud cuestionadora ligada al compromiso de la transformación de esa realidad mediante la progresiva modificación de la ideología que prevalece, rigiendo (y en cierta medida reprimiendo) la dinámica de las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  28. La Sociologia se divide en tres estado: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto; el estado científico, o positivo... De aquí proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fenómenos; que se excluyen recíprocamente.

    ResponderEliminar
  29. Mi opinion sobre los origenes de la sociologia es muy interesante porque estudia el comportamiento de las sociedades, en el año de 1839 Augusto Comte es el creador del positivismo y de la disciplina de la sociologia y produce un importante cambio demografico, politicoa y cientificos.

    ResponderEliminar
  30. El surgimiento de la sociología y filosofía embarcando todas las raíces de estas, es un tema interesante e importante ya que muestra las rupturas de la vida y el comportamiento de las sociedades a partir de una forma distinta y estricta de ver el mundo.

    ResponderEliminar
  31. Augusto Conte fue el padre de la Sociologia el establecio a la sociologia como ciencia que se ocupa de la de interaccion del hombre dentro de la sociedad y los constantes cambios que se dan en esta tanto politicos como sociales

    ResponderEliminar
  32. el comienzo de la sociología es de gran ayuda porque estudia a la sociedad y gracias a ellos tenemos a muy buenos filósofos como lo es agusto comte.

    ResponderEliminar
  33. la sociología se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos.A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen.

    ResponderEliminar
  34. la sociologia es un elemento basico en la sociedad por ue estudia el comportamiento del ser humano en la sociedad en la q le rodea y los constantes cambios que se dan

    ResponderEliminar
  35. Con el origen de la Sociología aprendemos sus dos divisiones la positivista y el paradigma socio crítico, con lo cual podemos aprender fenómenos educativos,tambien conocer y distinguir nuestra vida..

    ResponderEliminar
  36. comte es un sociólogo muy importante ya que en su creación de impregnaron en ciertas lógicas sociales y esfuerzos de cambio y dar a conocer las etapas del desarrollo de cada uno de ellas por eso se dan a conocer diversas formas que interactuan

    ResponderEliminar
  37. Pues el origen de la Sociología se divide en la positivista y el paradigma socio crítico, por lo que adquirimos conocimientos como los fenómenos educativos también conocemos nuestra vida real y lo distinguimos de algunas cosas por ende se refleja con nuestra vida cotidiana. Además Auguste Comte fue un gran personaje quien tuvo la idea de la creación de la sociología como ciencia, la misma que se encarga del estudio de la sociedad y Comte tambien planteó tres estadios acerca de la sociología que son: teológico, metafísico, científico y todos ellos intervienen con los comportamientos de los individuos.

    ResponderEliminar
  38. la sociología es muy interesante ya que estudia el comportamiento de las sociedades, en el año de 1839 Augusto Comte es el creador del positivismo y de la disciplina de la sociologia y produce un importante cambio demografico, politicoa y cientificos.

    ResponderEliminar
  39. Con
    la sociologia aprendimos sus divisiones como son la positivista y el
    paradigma sociocritico, nos hace conocer y comprender sobre la realidad y
    la orientacion de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  40. la sociologia se origina de la filosofia y esta encargada de estudiar el comportamiento de as sociedades como surgio la sociologia segun comte mediante 3 estados evolutivos el teologico, metafisico y el positivo ahora se dice que paradigma es un conjunto de leyes, teorias valores y premisas metodologicas

    ResponderEliminar
  41. El tema es muy interesante por que la sociología nos enseña los paradigmas de sociocritica y positivismo en nuestro diario vivir pues nos sirve de mucho ya que nos ayuda a orientarnos como seres humanos a una realidad mas fija

    ResponderEliminar
  42. Sociologia estudia el comportamiento de nosotros los seres humanos y como convimimos con las demas personas en la sociedad y en el mundo e imparte a orientarnos con la realidad.

    ResponderEliminar