domingo, 17 de marzo de 2013


LA REVOLUCION CUBANA


La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del pais, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente. El término "Revolución Cubana" es también usado para refererise al período que abarca desde 1959 hasta el presente y la adopción de los principios marxistas, leninistas y martianos por el nuevo gobierno cubano.




publicado por : Jessica Valarezo Cajamarca







43 comentarios:

  1. La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. En la cuál sucedieron masacres y hubo muchos muertos.

    ResponderEliminar
  2. La Revolución Cubana fue una obra colectiva del pueblo y no de sus dirigentes. La Revolución se llevó a cabo porque durante el régimen de Batista había gran descontento en la población, siendo Fidel y otros dirigentes los que recondujeron las demandas del pueblo. Por esto consideramos que el mito, que le considera como único artífice de la revolución, es erróneo, a pesar de la situación actual de Fidel en Cuba. Hoy en día, no todo el pueblo cubano se identifica con Fidel, se critica su sistema de gobierno, tanto dentro como fuera del país, e incluso hay disidentes, como se demostró con la crisis de los balseros. De aquí que consideremos que es equivocado identificar al pueblo cubano con Fidel.

    ResponderEliminar
  3. La revolución cubana fue algo que se tenía que hacer porque la vida en cuba era un calvario y estaba llena de injustucias.
    Aunque haya sido así, hoy en cuba, la vida es horrenda, porque aunque vivan mejor que antes, ya que tienen educación, salud y comida, no existe nada más importante que la libertad, y sobre todo la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  4. Cuba, un pueblo luchador, que con ansias de liberación de los dictadores y las imposiciones de los Estados Unidos, logró su independencia ,uno de los grandes ejemplos del patriotismo;A pesar de haber echado su política al comunismo, mucha gente en Latino América estima la obra y el coraje de la Revolución solamente por que se enfrentaban con una potencia como EE.UU...

    ResponderEliminar
  5. La Revolución Cubana se llevó a cabo porque durante el régimen de Batista había gran descontento en la población, siendo Fidel y otros dirigentes los que recondujeron las demandas del pueblo. Por esto consideramos que el mito, que le considera como único artífice de la revolución, es erróneo, a pesar de la situación actual de Fidel en Cuba. Hoy en día, no todo el pueblo cubano se identifica con Fidel, se critica su sistema de gobierno, tanto dentro como fuera del país, e incluso hay desinteres, como se demostró con la crisis de los balseros.

    ResponderEliminar
  6. la revoluciona cubana fue una de las mas grades en américa latina comandada por Ernesto Rafael Guevara de la Serna,y fidel castro...hoy en dia es un leyenda el Ernesto Guevara ..mas conocido como el "che"

    ResponderEliminar
  7. En esta revolución aparece un personaje mundialmente reconocido por todas las edades. Apareciendo en medio de una revolución , la Revolución Cubana, la cual indudablemente ha dejado una enseñanza histórica en nuestro estudio.

    ResponderEliminar
  8. revolucion cubana parte de los hitos ya que se dio esta por el descontento de los cubanos y sus causas fueron :El régimen autoritario y dictatorial ;la conflictividad socioeconómica,la dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU.

    ResponderEliminar
  9. Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos.Con la revolución la formación integral de los estudiantes empezó a combinar el estudio con el trabajo.

    ResponderEliminar
  10. La revolucion cubana un aspecto muy importante en la vida de América transdental en cambio de una nación que lucho por liberarse y despues caer en otra trampa.

    ResponderEliminar
  11. La revolución cubana fue algo que se tenía que hacer porque la vida en cuba era un calvario y estaba llena de injustucias.
    Aunque haya sido así, hoy en cuba, la vida es horrenda, porque aunque vivan mejor que antes, ya que tienen educación, salud y comida, no existe nada más importante que la libertad, y sobre todo la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  12. Proceso revolucionario en el cual tuvo una importante participación. De Jóvenes Dejando éste su ejemplo de patriotismo y valentía, que fueron heredados mediante libros de inspiración Que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento, condujo al triunfo revolucionario de 1959

    ResponderEliminar
  13. la revolucion cubana fue liderada x fidel castro y el che guevara y se dio por las injusticias ke sucedian en ese pais

    ResponderEliminar
  14. FUE UNO DE LOS REVOLUCIONARIOS EL CHE MAS NOMBRADOS Y RECONOCIDOS Q AUN VIVE EN LA MEMORIA DE MUCHAS PERSONAS POR SU MANERA DE DEFENDER A SU PUEBLO CON UNA LUCHA ENCARECIDA Y ESTO TIENE COMO FUERZA Y DESARROLLO DE CUBA NO DE LA MANERA QUE DESEA PERO YA LA SALUD Y LA EDUCACION AN SIDO INICIO DE NUEVAS REFORMAS PERO AUN NESESITA CAMBIOS POR LA RAZON POR LA FORMA Q AUN VIVE ESE PAISSS...

    ResponderEliminar
  15. La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro, esta revolución representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en aquel entonces, el éxito de la Revolución Cubana nos ha hecho ver que era posible luchar contra el imperialismo estadounidense, y así se lo hizo ver a casi todas las naciones latinoamericanas, en las que se produjeron, levantamientos, revoluciones y políticas anti-estadounidenses, a raíz del triunfo cubano y la influencia de su modelo revolucionario.

    ResponderEliminar
  16. La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. En la cuál sucedieron masacres y hubo muchos muertos.

    ResponderEliminar
  17. en su momento la revolucion cubana fue un levantamiento contra lo q fue el imperialismo q ejercia EEUU sobe ellos pero es lo unico q me parecio positivo no le veo nada gratificante a no tener libertad de ezoresion y a defender sus derechos como cuidadanos q son ... aunque x lo q hoy el comunismo en cuba hoy ya no existe hay diferencia de clases y clases acomodadas ... fue un gusto ...y estaria bueno q leas algo de lo q fue en su momento la revolucion cubana x los años 60 y sus principales representantes

    ResponderEliminar
  18. La revolución cubana fue algo que se tenía que hacer porque la vida en cuba era un calvario y estaba llena de injustucias.
    Aunque haya sido así, hoy en cuba, la vida es horrenda, porque aunque vivan mejor que antes, ya que tienen educación, salud y comida, no existe nada más importante que la libertad, y sobre todo la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. En la cuál sucedieron masacres y hubo muchos muertos.

    ResponderEliminar
  21. la revolución cubana fue el mas interesante porque nos habla sobre la pobreza y calvario e injusticias que los llevaron a realizar la revolución junto a Ernesto Guevara y fidel castro. En donde hoy en día el pueblo DISFRUTA DE UNA VIDA MUCHO MEJOR, tranquila y con una libre expresión en el país cubano.

    ResponderEliminar
  22. Revolución Cubana. Es un proceso revolucionario que comienza a gestarse desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento frustrado por parte de los mambises, frente al régimen español, por lograr la Independencia de Cuba, en el cual tuvo una importante participación el Ejército Libertador. Dejando éste su ejemplo de patriotismo y valentía, que fueron heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento, condujo al triunfo revolucionario de 1959, a partir del cual, y durante más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y la habilidad de la dirección revolucionaria, además de la justeza de la lucha de este país por su independencia.

    ResponderEliminar
  23. La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, y la llegada al poder de Fidel Castro... Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

    ResponderEliminar
  24. La revoluciòn cubana es un gran acontecimiento històrico e importante para cuba, un paìs donde su pueblo aspiraba tener un mejor futuro, pero a raiz esta revoluciòn lo fue posible, ya que provocó la salida del poder al general Batista y la llegada a la presidencia de Fidel Castro , quien diò un cambio positivo al paìs.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinion de la revolucion cubana fue derrocamiento ante los agresores que lo unico que hacian es obtener el mando y poder para actuar de manera egocentrica sin respetar los derechos, normas y reglas de las demas personas que a treves de esta revolución obtuvieron libertad y una mejor manera de vivir y tener equidad de toda su nacion.

    ResponderEliminar
  26. La Revolución Cubana fue un hecho histórico que no sólo marcó al pueblo de cuba, sino a toda Latinoamérica y el mundo. Sus principales exponentes, Fidel Castro, el Che Guevara, entre otros, han sido personajes que siempre vivirán en el recuerdo de todo el mundo. Se llevó a cabo después de numerosos combates entre el ejército de Batista y el de los revolucionarios de Fidel Castro, dando la victoria a este último, en enero de 1959, cuando Fidel llegó a la Habana y se nombró Primer Ministro.

    ResponderEliminar
  27. La Revolucion Cubana es el resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

    ResponderEliminar
  28. El primer intento de revolucion ciudadana fue en el año 1953, cuando un joven abogado, Fidel Castro, junto con su hermano Raúl se dieron cuenta de que la única forma de derrotar a Batista era a través de las armas. Es por eso que reunió a 200 hombres y dos mujeres e iniciaron el asalto al cuartel Moncada, fortín en Santiago en el que había más de mil soldados, con la esperanza de que ésta acción motivará un levantamiento popular, cuestión que al final no ocurrió y, por ende, los revolucionarios fueron derrotados: la mitad de ellos murieron y los hermanos Castro lograron escapar, pero Fidel fue capturado tiempo después y Raúl se entregó.
    Con el propósito de sofocar cualquier otro intento de revolucionario, se inició el proceso judicial en contra de los prisioneros de Moncada. Fidel asumió su propia defensa, caracterizada por su gran capacidad de discurso, la que finalizó con la célebre frase: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá". A pesar de eso, la condena llegó y estableció que ambos deberían pasar 19 meses en una isla incomunicada.

    ResponderEliminar
  29. La revolucion Cubana marco un hito en la historia de toda America Latina particularmente en Cuba donde un pueblo vivio sometido durante años bajo los dominios de un regimen explotador que consiguio su libertad con mucho sacrificio de su pueblo que entrego su propia vida por conseguir su liberacion Ernesto el Che Guevra fue el precursor fundamental en dicha revolucion

    ResponderEliminar
  30. La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. El régimen resultante de la revolución ha mantenido un férreo control sobre el país y, según detractores, ha violado algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  31. La revolución Cubana fue un principal movimiento revolucionario que represento una historia importante en américa latina ya que el 1 de enero de 1959 llego al poder el ejercito rebelde de fidel castro.

    ResponderEliminar
  32. la revolución cubana es un levantamiento o movimiento en contra lo q fue el imperialismo q ejercia EEUU sobe ellos y esto es lo unico q me parecio positivo no le veo nada gratificante a no tener libertad de ezoresion y a defender sus derechos como cuidadanos q son ... aunque el comunismo en cuba hoy ya no existe hay diferencia de clases y clases acomodadas y estos revolucionarios fueron derrotados: la mitad de ellos murieron y los hermanos Castro lograron escaparon, pero Fidel fue capturado tiempo después y Raúl se entregó.

    ResponderEliminar
  33. la revolución cubana fue un movimiento que se esta hablando hasta ahora ya que la vida en cuba era un verdadero calvario hasta que fidel castro derroco a batistas a travez de armas junto con el che guevara que hubo demasiadas muertes ahora en cuba se vive un poco mejor y no como antes en calvario.

    ResponderEliminar
  34. La Revolución Cubana fue un hecho histórico. los principales fueron, Fidel Castro, el Che Guevara, entre otros, han sido personajes que siempre vivirán en el recuerdo de todo el mundo. llevandose acabo muchos combates entre el ejército de Batista y el de los revolucionarios de Fidel Castro, ganando este último, en enero de 1959, cuando Fidel llegó a la Habana y se nombró Primer Ministro.

    ResponderEliminar
  35. la revolución cubana fue la revolución en americanista que dejo marcado por sus ideales y su triunfo social que impartieron las necesidad de los revolucionarios e historio su país.

    ResponderEliminar
  36. LA revolución cubana una de las revoluciones que han marcado huellas en latino américa por haber derrocado la dictadura gracias a el Che Guevara y a Fidel Castro que fueron los precursores de esta revolucion

    ResponderEliminar
  37. La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero 1959, El régimen resultante de la revolución ha mantenido un férreo control sobre el país y, según detractores, ha violado algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  38. LA REVOLUCIÓN DE CUBA ES UNA GRAN HISTORIA QUE QUEDARA MARCADA EN TODA AMÉRICA POR EL COMUNISMO QUE PRODUJO EL CHE GUEVARA Y FIDEL CASTRO. LA ENORME GUERRA QUE SE FORMO POR OBTENER EL PODER DE CUBA DEJO MUCHOS MUERTOS Y SU ACTUALIDAD CUBA SIGUE EN EL MISMO COMUNISMO QUE PRODUCE EL DERECHO A LAS PERSONAS , DERECHOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHOS DE SER NEGOCIOS CON OTROS PAÍSES.

    ResponderEliminar
  39. Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos. Hasta 1933, en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención norteamericana en la isla, "para proteger la vida, la libertad y los bienes' de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del pais, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba

    ResponderEliminar
  40. En su momento la revolucion cubana fue un levantamiento contra lo q fue el imperialismo q ejercia EEUU sobe ellos pero es lo unico q me parecio positivo no le veo nada gratificante a no tener libertad de ezoresion y a defender sus derechos como cuidadanos q son ... aunque x lo q hoy el comunismo en cuba hoy ya no existe hay diferencia de clases y clases acomodadas ... fue un gusto ...y estaria bueno q leas algo de lo q fue en su momento la revolucion cubana x los años 60 y sus principales representantes

    ResponderEliminar
  41. La revolución cubana acontecimiento importante que se inicio con el asalto del Cuartel Moncada en el gobierno de Fulgencio Batista reemplazado por Fidel Castro enpleando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura en aquel momento caotico.

    ResponderEliminar
  42. La revolución cubana fue uno de los principales movimientos revolucionarios, esta revolucion nos hizo entender que si podemos luchar contra el imperialismo y hubieron muchas masacres, muchos muertos.

    ResponderEliminar
  43. Bueno como todas las revoluciones que hemos venido recordando la revolución Cubana no podía ser la exención ya que esta también tiene como objetivo obtener el poder para así poder tener el dominio del pueblo y conseguir un mejor cambio.

    ResponderEliminar