jueves, 21 de marzo de 2013

5.2 Enfoques de democracia contemporanea

5.2 Enfoques de democracia contemporanea










ORIGENES DE LA DEMOGRACIA


La palabra democracia viene de la palabra griega demos que significa pueblo y krátos que significa gobierno.
Varios historiadores comparten la idea de que la democracia como la conocemos hoy se la puede ver en Atenas. Si bien no es exactamente el gobierno de todos o el gobierno del pueblo pero es lo mas cercano que tenemos a un gobierno elegido libremente por una parte del pueblo.
La democracia en el Ecuador.-
El Ecuador como todo otro país de America Latina sufrió un proceso de conquista en el cual los españoles llegaron a abolir los derechos de los indígenas tratándolos como esclavos y se impuso el modo de vida español.
En el año 1822 Antonio José de Sucre lideró la batalla que llevó a liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador de la monarquía española, formando la Gran Colombia. En 1830 se disuelve la Gran Colombia dejando a los tres países con un gobierno independiente.
Podemos decir que desde el año 1830 el Ecuador se considera como un país libre, independiente y democrático. Si bien la democracia no era perfecta debido a que ciertos grupos sociales no tenían los mismos derechos que los nobles que conformaban la asamblea constituyente. Por ejemplo las mujeres, los esclavos y los indígenas que eran la gran parte de la población no tenían derecho al voto.
Con el transcurrir del tiempo, el mundo ha ido igualando los derechos de las personas sin importar su sexo, raza o religión llegando a la democracia actual en el cual todos tenemos derechos a elegir a nuestros gobernantes.






Democracia  contemporanea en el ecuador



 


Los partidos políticos son organizaciones a las que se les asigna el derecho a participar en la selección política por medio de la presentación de candidatos, y de programas de acción del gobierno.
Uno de los roles es lograr un Estado de Derecho, fundado en un texto solemne y sagrado, que abrace por igual a los gobernantes y gobernado, que consagre la existencia de los derechos del hombre, personales e intransferibles, como principios precedentes al Estado.
El nacimiento del Estado de Derecho no se puede separar de las primeras constituciones escritas y de los principios liberales de la organización del poder, que en sus variantes más conocidas, que son el Presidencialismo y el Parlamentarismo, de allí se clasifica la división entre los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. A partir de ahí, se encuentra el desarrollo mediante, de la democracia que se consuma con la libre expresión de la voluntad popular

En nuestro medio 

 Como vemos,  la democracia los partidos políticos diferenciales fundamentalmente para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno, son los candidatos para su realización, y las voces de control que todo poder necesita. Son electos por el voto popular que ejerce el voto ciudadano a su Presidente y al Parlamento.
Los partidos políticos en la actualidad en Ecuador están disueltos ya que la Constitución les obliga a volver a inscribirse. Tradicionalmente los partidos políticos han sido la fuente de personas que han estado en las elecciones


Mecanismos Demograticos  

EL VOTO

 


El voto es una manera en la cual los ciudadanos tienen participación en el pueblo de una nación, de esta manera puede ejercer el derecho a favor. Es un acto personal, un derecho y deber de todos los ciudadanos. Existen varias maneras de expresar el voto tales como: público, verbal, secreto, escrito, gestual. En la democracia el voto envuelve generalmente la elección, por ejemplo cuando se va a escoger un líder para un cargo entre algunos candidatos, de esta manera el voto es una manera de demostrar lo que desea como representante. El acto de votar es opcional en la mayoría de países, pero en otros como Bélgica o México es una obligación que debe cumplir el ciudadano.

 EL REFERÉNDUM



Referéndum es una elección, en la cual se lleva a cabo por el cuerpo electoral de un país, nación o región, estos expresan su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus líderes o representantes someten a la consulta. Es un mecanismo de democracia semi-directa por excelencia y en la actualidad esto completa el régimen de democracia representativa, desarrollando la intervención directa del cuerpo electoral. Es un procedimiento para tomar decisiones con el cual los ciudadanos practican el derecho de protección para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.


 Clases de democracia













  
alumna: leidy sisalima

44 comentarios:

  1. yo opino que la democracia se origina entre el pueblo y el gobierno, muchas de las veces los politicos dicen ke seran justo pero en realidad no lo son, existe una consulta que se le hace a todo el pueblo para ver si esta de acuerdo con las leyes ke se aplikran y es alli dnde tenemos la oportunidad de decidir nuestro futuro

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista la democracia es la libertad en la que vivimos los Ecuatorianos donde podemos expresar y hacer lo que queremos, es la participación de la ciudadanía ante procesos electorales donde podemos decidir y elegir con responsabilidad a cada uno de quienes nos representen,y a través de ella podemos también demandar y hacer cumplir las leyes y compromisos adquiridas por tales representantes y por la constitución de la república.

    ResponderEliminar
  3. La democracia contemporánea sufrió un proceso de conquista, en la cual los españoles llegaron a abolir los derechos de los indígenas tratándolos como esclavos, es decir poniendo orden en un territorio que no son de ellos. también los partidos políticos que ya han participado pueden volver a inscribirse para nuevamente que puedan participar y así puedan gobernar nuestro País y sacarlo adelante.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Democracia es vivir en libertad donde todos tenemos los mismos derechos sin que se prohiba la libertad de expresion en un pais donde podamos expresar lo que pensamos y sentimos donde haya una estrecha comunicacion entre gobierno y pueblo con respeto y dignidad

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. yo opino que la Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

    ResponderEliminar
  7. La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en pueblo.es la libertad que tenemos para expresarnos llibremente.

    ResponderEliminar
  8. En si lo que la democracia nos enseña es que cada persona tiene derecho a dar su punto de vista referente a un acto social, como es en el caso de las votaciones populares, las mismas que han ido sufriendo transformaciones con aquellas personas las cuales tenían únicamente acceso al voto.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión la democracia resida mas en el gobierno ya que el gobierno dice que va a ver equidad para todos los cuidadnos y no es así,lo cual podemos nosotros atraves de procesos electorales haremos cumplir las leyes.

    ResponderEliminar
  10. la democracia es como una forma de vida de un estado con libertad y derechos a todos con igualdad sin excepcion alguna,como ejemplo de esto tenemos las votaciones en la q participan todos los ciudadanos con responsabilidad con esta razon ella también pudede demandar y hacer cumplir las leyes y compromisos adquiridas por tales representantes y por la constitución de la república.y los representantes deben responder con franqueza ante sus acciones para el bien de nuestro futuro con un buen representante en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  11. desde mi punto de vista filosófico es que la democracia es la justa igualdad de los partido políticos

    ResponderEliminar
  12. la democracia significa que todas las personas tienen el derecho libre de expresarse es decir dar su criterio de opinion como por ejemplo el dereho a ejercer el voto ya que el voto es una manera en la cual los ciudadanos tienen participación en el pueblo de una determinada nación.

    ResponderEliminar
  13. la democracia es lo que en nuestro pais tenemos somos libres de expresar y decir lo que sentimos , en realidad en ese sentido admiro mucho a mi pais por q se resperta los derechos humanos como derecho elegir democraticamente....

    ResponderEliminar
  14. en nuestro País la democracia existe ya que somos libres de expresarnos como quiera.
    aveces los políticos nos meten puro cuento para que le demos el voto nos dicen bastantes cosas cosa que cuando ya estan en el poder ni se acuerdan de lo que dijeron pero somos libres de expresarnos y decir lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  15. la democracia en cada pais es importante ya que es ayi donde podemos expresarnos libremente y es hay e la forma de expresar libre y democráticamente nuestro derecho a elegir

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion la democracia es un derecho que todos tenemos para expresarnos libremente y tomar nuestra propias decisones asi como lo es al momento de votar en las urnas para poder elegir un candidato para nuestro pais

    ResponderEliminar
  17. la democracia tiene que ser equilibrada y se mantiene en una sociedad oculta dentro la cual con engaños malienfluyen dentro y manipulan nuestras mente sin dar a conocer los hechos de democracia.

    ResponderEliminar
  18. la democracia es poder que tiene el pueblo de decidir a alguien que lo represente, y de tomar decisiones, aunque muchas veces en el aspecto politico los politicos nos dicen que seran justo, pero a la final no lo son. pero el pueblo mismo tiene la decision de cambiar todo esto..

    ResponderEliminar
  19. la democracias es la libertad de cada ciudadano Ecuatoriano que tenemos por derecho ,a decidir por quien votar aunque los políticos no mustren lo que son en realidad ....

    ResponderEliminar
  20. la democracia se trata de la integración de la sociedad por medio del voto ciudadano ya que es un documento necesario para algún tramite y podemos participar en un evento importante que nos hace manifestar nuestra ideas.

    ResponderEliminar
  21. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión, la democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tenemos derecho a dar nuestras opiniones, expresarnos libremente y a la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán nuestros gobernantes. Estos gobernantes son las personas que tendrán la responsabilidad de representarnos en la toma de decisiones que afectarán la vida del país y por ello la importancia de su elección.

    ResponderEliminar
  23. la democracia algo muty importante lo vivimos en nuestro pais es donde todos tenemos derecho a opinar y participar en lo que desiemos tambien tenemos derecho al voto lo cual es muy importante en la sociedad

    ResponderEliminar
  24. Es muy cierto que durante años se privo a algunas personas de sus derechos, sin embargo Con el transcurrir del tiempo, el mundo ha ido igualando los derechos de las personas sin importar su sexo, raza o religión llegando a la democracia actual en el cual todos tenemos derechos a elegir a nuestros gobernantes

    ResponderEliminar
  25. La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tenemos derecho a dar nuestras opiniones, expresarnos libremente y a la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  26. La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, en otras palabras la democracia es en donde se hacen valer las decisiones del pueblo o de la sociedad de un pais.

    ResponderEliminar
  27. Un gobierno en democracia es una forma de igualdad hacia todo ya que todos pueden opinar por medio de consultas populares y nosotros mismos elegimos quienes son nuestros gobernantes

    ResponderEliminar
  28. La democracia es uno de los roles es lograr un Estado de Derecho, fundado en un texto solemne y sagrado, que abrace por igual a los gobernantes y gobernados, que consagre la existencia de los derechos del hombre, personales e intransferibles, como principios precedentes al Estado.

    ResponderEliminar
  29. El voto es una manera en la cual los ciudadanos tienen participación en el pueblo de una nación, de esta manera puede ejercer el derecho a favor. Es un acto personal, un derecho y deber de todos los ciudadanos para y asi obtener un gobierno personas que tendrán la responsabilidad de representarnos en la toma de decisiones correctas y justas para un mejor futuro en nuestro pais...

    ResponderEliminar
  30. La democracia contemporánea sufrió un proceso de conquista, en la cual los españoles llegaron a abolir los derechos de los indígenas tratándolos como esclavos, es decir poniendo orden en un territorio que no son de ellos. también los partidos políticos que ya han participado pueden volver a inscribirse para nuevamente que puedan participar y así puedan gobernar nuestro País y sacarlo adelante.

    ResponderEliminar
  31. Si bien la democracia no era perfecta debido a que ciertos grupos sociales no tenían los mismos derechos que los nobles que conformaban la asamblea constituyente. Por ejemplo las mujeres, los esclavos y los indígenas que eran la gran parte de la población no tenían derecho al voto.
    Con el transcurrir del tiempo, el mundo ha ido igualando los derechos de las personas sin importar su sexo, raza o religión llegando a la democracia actual.

    ResponderEliminar
  32. la democracia se origina entre el pueblo y el gobierno, muchas de las veces los politicos dicen ke seran justo pero en realidad no lo son, existe una consulta que se le hace a todo el pueblo para ver si esta de acuerdo con las leyes ke se aplikran y es alli dnde tenemos la oportunidad de decidir nuestro futuro

    ResponderEliminar
  33. LA DEMOCRACIA SE EJECUTA ENTRE EL PUEBLO Y LOS POLÍTICOS, LA DEMOCRACIA ACTÚA EN EL DESARROLLO DE EL VOTO DE UN PUEBLO DANDO LA OPURTUNIDAD DE DARLE EL VOTO A UN ASPIRANTE QUE LLEGUE A LA PRESIDENCIA PARA QUE ASÍ PROMETAN HACER UNA MEJOR DEMOCRACIA Y QUE HAGAN REALIDAD LOS DERECHOS ADECUADOS PARA LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  34. El tema de la Democracia debe ser uno de los ejes del Foro y en consecuencia no basta definirlo como transversal, es decir, como punto de referencia para la definición del enfoque de los otros tres ejes, a saber, derechos humanos, narcotráfico y guerra. El enfoque parte de ese supuesto, no sin señalar que, de todos modos, para evitar que la discusión sobre la democracia pierda su norte y sentido en el marco del Foro, es preciso formularse preguntas que la relacionen con los otros temas de debate. En otras palabras, se mantiene un cierto sentido de transversalidad del tema.

    ResponderEliminar



  35. La democracia es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.


    ResponderEliminar
  36. la democracia no solo es para el voto sino deberia aplicar en muchas cosas. tambien se podrai decir que es u gobierno que es designado por el pueblo el cual trata de la manera mas perspicaz de satissfacer las necesidades y peticioes del pueblo.

    ResponderEliminar
  37. este tema nos habla de la democracia que es importante lo vivimos en nuestro país en donde todos tenemos derecho a opinar y participar en la sociedad

    ResponderEliminar
  38. La democracia participativa se refiere a formas de democracia en las cuales los ciudadanos tienen participación en decisiones políticas. Esta clase de democracia facilita a los ciudadanos a que puedan involucrarse de tal modo que tengan influencia directa en las decisiones públicas. Comúnmente los medios que se utilizan son referendos o plebiscitos realizados por los representantes. Aquí se consulta a los ciudadanos para poder tomar decisiones trascendentales para los gobiernos.

    ResponderEliminar
  39. Este tema se refiere a la democracia actual en donde nosotros tenemos derecho a elegir un gobernante y por eso es que participan de partidos políticos con sus respectivos representantes , por eso los ciudadanos tenemos nuestra participación a una elección gracias a nuestro derecho al voto.

    ResponderEliminar
  40. Porque el saber es poder, con su saber construimos las alternativas de elegir un buen representante de nuestro pais y que mejor con una democracia justa que fomenta la participación de todos y la equidad.

    ResponderEliminar
  41. La democracia es una forma de gobierno y a travès del voto se puede decidir el destino del paìs, ya que nosotros elegimos la persona quien nos gobierne,la cual serà la encargada de velar por el bienestar del paìs durante cuatro años.

    ResponderEliminar
  42. La democracia significa que un pueblo debe de ser democrático al momento de ejercer el voto para así poder elegir a su representante ya que él será el que represente durante un largo periodo.

    ResponderEliminar
  43. EN TODO PSIS DEVE HACER VALER LA VOZ Y EL VOTO DEL PUEBLO PERO SIN ENVARGO SOLO SE HACE VALER EL VOTO Y VOZ NO ES ATENDIDA SI HABLAMOS DE DEMOCRACIA HABALMOS QUE ACER Q EL PUEBLO TIENE PODER SOBRE EL EL GOBIENRNO Y ESTE DEBE ATENDER TODAS LAS NECESIDADES DEL MISMO. LO CUAL SE HACE A MEDIAS.

    ResponderEliminar