domingo, 10 de marzo de 2013





LA SOCIEDAD DEL RIESGO

La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente. El primer teórico que habló de este cambio fue Ulrich Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.
“La sociedad del riesgo”, ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad a partir del último cuarto del siglo XX.


SEGURIDADES HUMANAS

La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras la noción seguridad nacional apunta a la seguridad y defensa de un Estado o nación, la seguridad humana se centra en el usuario final de la seguridad, el ser humano. Por tanto, incorporar resguardos que protejan al ser humano de abusos por parte del Estado. Uno de los puntos de partida en la consideración de la seguridad humana fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Informe sobre el Desarrollo humano de 1994 (que entre otras cosas estableció el índice de desarrollo humano o IDH); en él se introdujo el argumento de que la mejor forma de luchar contra la inseguridad global es garantizar las libertades o ausencias de necesidad y miedo.

ANÁLISIS:

Edgar Morin, ha demostrado que en su vida personal y en su vida intelectual ha sido una especie de esponja que ha absorbido, que ha consumido enteramente el pensamiento complejo del contexto en el cual le ha tocado vivir para plasmarlo en sus textos. Morin, ha investigado de lo imaginario de nuestro tiempo ( mitos ), de su naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumidora. Realiza una reflexión política que, partiendo del análisis desengañado del otrora stalinismo, intentando comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno para hacerse mundo y la impotencia del hombre de todos los tiempos por hacerse hombre y la conjunción de la crisis de la barbarie mundial y de la crisis interior del individuo. Viendo al autor estudiado exclusivamente como sociólogo, encontramos una investigación sociológica concreta a partir de un proceso multidimensional que une la observación fenomenográfica, la entrevista y la participación en la praxis social del grupo, permitiendo la captación comprehensiva de un individuo sociológico. La historia viva y vivida lo llevó a tener y a desarrollar un mestizaje cultural, convirtiéndose en un hombre planetario.






LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS: LA OTRA VIDA DE MORIN






ALUMNA: VICTORIA ESTEFANIA ZAVALA  SANMARTIN






44 comentarios:

  1. morin era una persona que analizaba los problemas sobre la naturaleza y hacia reflexión sobre la política, analizando y comprendiendo la impotencia del mundo antiguo y moderno

    ResponderEliminar
  2. Edgar Morin ha investigado de lo imaginario de nuestro mundo, de su naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumidora. Realiza una reflexión política que, partiendo de un analisis, intentando comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno para hacerse mundo y la impotencia del hombre de todos los tiempos por hacerse hombre y la conjunción de la crisis de la barbarie mundial y de la crisis interior del individuo.

    ResponderEliminar
  3. Edgar Morin el investigaba todo sobre la naturaleza y el hacia reflexxiones sobre todos los temas el para hacer reflexiones partian de unos analisis para asi darle significado a todo lo k hacia referencia

    ResponderEliminar
  4. Un hombre que amaba la naturaleza y sobre todo daba buenas reflexiones, su función en la sociedad era comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno para convertirse en un hombre planetario.

    ResponderEliminar
  5. Edgar Morin es y ha sido un hombre y un pensador complejo dentro del contexto histórico planetario..Morin ha seguido una línea ascendente en donde se encuentran en movimiento el todo y las partes, donde una partícula contiene el todo y ese todo está integrado por las partículas, Para pensar localmente hay que pensar globalmente, de la misma manera que, para pensar globalmente hay que saber, también pensar localmente...

    ResponderEliminar
  6. Edgar Morin, ha demostrado que en su vida personal y en su vida intelectual ha sido una especie de esponja que ha absorbido, que ha consumido enteramente el pensamiento complejo, Morin, ha investigado de lo imaginario de nuestro tiempo de su naturaleza y su función.La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras la noción seguridad nacional apunta a la seguridad y defensa de un Estado o nación, la seguridad humana se centra en el usuario final de la seguridad, el ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza.
    Realiza una reflexión política que,intentando comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno para hacerse mundo y la impotencia del hombre de todos los tiempos por hacerse hombre.

    ResponderEliminar
  8. Edgar Morin ha investigado de lo imaginario de nuestro mundo, de su naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumidora. Realiza una investigación y reflexiona sobre la política .

    ResponderEliminar
  9. Básicamente la vida de Morín reflejaba su intenso interés por darle sentido a nuestras vidas por medio de reflexiones y de enseñarnos situaciones que creíamos desconocer ante utilizando una mirada superficial y para nada esencial.

    ResponderEliminar
  10. Edgar Morin siempre en su vida ha demostrado que el ha absorvido todos los problemas que se le han reflejado en su vida, tambien fue un amante a la naturaleza lo que le incentivò a convertirse
    en un hombre planetario y por sus grandes pensamientos desarrolla un análisis profundo de elementos de certeza.

    ResponderEliminar
  11. La síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual se van disolviendo sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. La seguridad humana en la sociedad a llevado que se creen diversos organismos para la protección de las personas del propio Estado.

    ResponderEliminar
  12. la sociedad del riesgo ah contribuido aun nuevo enfoque sociologico que intenta comprender las amenzas por la que pasa la humanidad.Morin ha demostrado que en su vida personal y en su vida intelectual ha sido una especie de esponja que ha absorbido, que ha consumido enteramente el pensamiento complejo del contexto en el cual le ha tocado vivir para plasmarlo en sus textos.

    ResponderEliminar
  13. Edgar Morin ha investigado de lo imaginario de nuestro mundo, de su naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumidora. Realiza una reflexión política que, partiendo de un analisis, intentando comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno para hacerse mundo y la impotencia del hombre de todos los tiempos por hacerse hombre y la conjunción de la crisis de la barbarie mundial y de la crisis interior del individuo.

    ResponderEliminar
  14. la sociendad del riesgo trata de comprender las complikciones x la ke atraviesa la sociendad y las relaciones humanas son las interccion de la misma

    ResponderEliminar
  15. Seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del desarrollo humano, es decir, garantizando la capacidad de cada cual para ganarse la vida, satisfacer sus necesidades básicas, valerse por sí mismo y participar en la comunidad de forma libre y segura

    ResponderEliminar
  16. Este tema es muy interesante "La sociedad del riesgo”,ya que ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad" podríamos decir que es una buena manera de ejemplificar lo que nos trata de difundir este admirable pensador Edgar Morin...que se ha dedicado al estudio de la naturaleza....

    ResponderEliminar
  17. en mi opinion sobre el tema de la sociedad del riesgo ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad y la seguridad humana se centra en el usuario final de la seguridad, el ser humano

    ResponderEliminar
  18. la sociedad del riesgo nos quiere decir que la vida contemporánea impone un nuevo modo de distribución social: la distribución no de bienes, sino de males. La “sociedad del riesgo” refiere: “una doble experiencia en la sociedad industrializada contemporánea: la posibilidad mayor de que se produzcan daños que afecten a una buena parte de la humanidad.

    ResponderEliminar
  19. Edgar Morin ha investigado de lo imaginario de nuestro mundo, de su naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumidora. Realiza una reflexión política que, partiendo de un analisis, intentando comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno para hacerse mundo y la impotencia del hombre de todos los tiempos por hacerse hombre y la conjunción de la crisis de la barbarie mundial y de la crisis interior del individuo.

    ResponderEliminar
  20. Edgar Morin es y ha sido un hombre y un pensador complejo dentro del contexto histórico planetario..Morin ha seguido una línea ascendente en donde se encuentran en movimiento el todo y las partes, donde una partícula contiene el todo y ese todo está integrado por las partículas, Para pensar localmente hay que pensar globalmente, de la misma manera que, para pensar globalmente hay que saber, también pensar localmente...

    ResponderEliminar
  21. Edgar Morin, ha demostrado que en su vida personal y en su vida intelectual ha sido una especie de esponja que ha absorbido, que ha consumido enteramente el pensamiento complejo del contexto en el cual le ha tocado vivir para plasmarlo en sus textos.

    ResponderEliminar
  22. Edgar morin es una persona que profundizo sus síntesis sociológicos en el periodo de la moderno. su vida personal e intelectual ha sido una especie de esponja que ha absorbido un contexto demostrando su vivencia que nos conlleva a la responsabilidad y cuidado de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  23. La sociedad del riesgo”, ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad a partir del último cuarto del siglo XX.

    ResponderEliminar
  24. el filosofo sociologico edgar morin en los últimos tiempos se está extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas. El ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad debido a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos.

    ResponderEliminar
  25. edgar esta persona le dio avancea la sociologia de una manera eficaz admirable personaje q tuvo mucho conocimiento sobr el contenido historico

    ResponderEliminar
  26. El sociòlogo Edgar Morin es una persona que ha dedicado parte de su vida a investigar lo imaginario de nuestro mundo, pretendiendo asi darnos a conocer las amenazas por las cuales atraviesa la humanidad ante los cambios que han surgido .

    ResponderEliminar
  27. La Sociedad del riesgo y las seguridades humanas de la vida de Morin un tema bastante reflexivo porque que trata de comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad, a partir del siglo XX, también nos habla de Edgar Morin un pensador planetario que ha dedicado parte de su vida a investigar lo imaginario de nuestro tiempo, de su naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumidora, el cual a partir de una reflexión política ha intentado comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno para hacerse un mundo, en conclusión Morin es un hombre que se ha dedicado al estudio de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  28. Edgar Morin ha investigado de lo imaginario de nuestro mundo, de su naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumidora.

    ResponderEliminar
  29. Edgar Morin un hombre ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza.

    ResponderEliminar
  30. Edgar Morin; un hombre que demuestra que su vida es un mundo lleno de ideas.. merece respeto ya que con sus pensamientos , nos ayuda a reflexionar sobre muchas de las amenazas por las que atraviesa la humanidad. No se necesita ser un sociólogo ya como lo demostró este hombre muy analítico, para darse cuenta de cada situación del este mundo , ya que desde su juventud el mantuvo un pensamiento claro y reflexivo .Solo se necesita abrir bien los ojos y percatarse de cada situación .

    ResponderEliminar
  31. Este personaje nos relatacomo es la vida del hombre entorno a la naturaleza como se desenvuelve como procede y los constantes peligros que atraviesa el hombre como ser racional aqui en el planeta tierra

    ResponderEliminar
  32. Edgar morin fue un hombre que demostró que su mundo estaba lleno de ideas fue un gran pensador el fue un gran amante de la naturaleza por lo cual el fue un hombre planetario el fue comprendiendo al mundo moderno y antiguo.

    ResponderEliminar
  33. Edgar Morin sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del individuo sociológico a través de lo que él llama una investigación multidimensional, es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprensiva.

    ResponderEliminar
  34. Edgar Morin era un sociologo que amaba la naturaleza por lo cual el hacia reflexiones muy buenas para concientizar la importancia que tiene esta y asi la podamos conservar muy buena.

    ResponderEliminar
  35. Edgar Morin un sociologo y antropólogo,que investigaba todo sobre la naturaleza y el hacia reflexxiones sobre todos los temas, el para hacer reflexiones partia de unos analisis para asi darle significado a todo a lo que hacia referencia..

    ResponderEliminar
  36. morin daba un análisis a mas de la sociología a la naturaleza la cual nos explica las razones del ser humano y su comportamiento extracto cumpliendo las funciones adecuadas dentro el ámbito social.

    ResponderEliminar
  37. Morin es un sociólogo que en estos últimos tiempos se está extendiendo en el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a todas las disciplinas y el dedico gran parte de su vida a estudiar lo imaginario de nuestro mundo

    ResponderEliminar
  38. Edgar Morín ha realizado un estudio de lo imaginario de nuestro mundo, la naturaleza y su función en una sociedad de masas y consumido, tambien realizo una reflexión política que, lo analizo con una forma para comprenderla en lo que respecta la impotencia del mundo antiguo y moderno pues aquí trata de cómo el hombre trata de por hacerse hombre mientras que existe la conjunción de la crisis de la barbarie mundial y de la crisis interior del individuo. Además la seguridad de las personas en su vida cotidiana y esto se logra con el desarrollo humano, es decir tener una plena garantía de capacidad para ganarse la vida, sustentando sus necesidades básicas con el fin de que se valgan por si mismo y puedan participar en la comunidad de una forma segura y con verdadera libertad en sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  39. la sociedad del riesgo y la seguridad humana nos habla Morin es un sociólogo que en estos últimos tiempos se está extendiendo en el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a todas las disciplinas y el dedico gran parte de su vida a estudiar lo imaginario de nuestro mundo ya que nos conlleva a la responsabilidad y cuidado de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  40. la sociedad de riesgos y la segurida humana nos dice mornin que ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad a partir del último cuarto del siglo XX y en cuanto a la seguridad humana busca en principal forma como poder proteger especificamente a los a los seres humanos mornin a dedicado gran parte de su vida al estudio de lo inimaginado es un cientifico bueno se podria decir un analista que se a centrado en la naturaleza

    ResponderEliminar
  41. Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.

    ResponderEliminar
  42. Edgar Morin se convierte en un hombre planetario dado que su espectativas son comprender las amenazas que atraviesa la humanidad y la importancia de la existencia del hombre.

    ResponderEliminar
  43. Este tema se refiere Edgar Morin, realiza una reflexión política que, intentando comprender la impotencia del mundo antiguo y moderno, con sus pensamientos nos ayuda a reflexionar de los muchos obstaculos que tiene la humanidad.

    ResponderEliminar
  44. Este sociólogo Edgar Morin ve el mundo como un todo indisociable también nos habla de la sociedad del riesgo y la seguridad humana además últimos tiempos se está extendiendo en el uso del término Ciencias de la Complejidad para referirse a todas las disciplinas

    ResponderEliminar